El peronismo atraviesa un momento delicado. Y los motivos, sobran. Horas después de que la expresidenta de la Nación Cristina Fernández y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dieran a conocer los nombres de sus listas partidarias para llevar a cabo la interna, “Primero la Patria” y “Federales, un grito de corazón”, respectivamente, un intendente bonaerense salió a pedir que se posterguen las elecciones.

Se trata de Fernando Gray, a cargo de Esteban Echeverría, quien a través de un comunicado pidió que los comicios se pospongan “hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas”. Pero no fue su única demanda. El jefe comunal fue por más y le solicitó a CFK “un gesto de generosidadpara bajar su candidatura.

El llamado de Gray no fue en favor de Quintela sino más bien para valorar el momento que está atravesando el país y poner el foco en ser la oposición nacional que la situación demanda. Solicito la postergación de las internas partidarias hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas y se adecuen los mecanismos partidarios para una verdadera participación plural, transparente e inclusiva”, enfatizó Gray a través de un comunicado del PJ de Esteban Echeverría.

En esta ocasión, le pido que tenga un gesto de generosidad y permita que el peronismo se renueve totalmente, atendiendo a los nuevos colectivos y las demandas sociales. Necesitamos una renovación total”, dijo Gray. Y agregó que “frente a la gravedad de los problemas, nuestra sociedad no tolerará ningún tipo de cuestión que se aparte de esa atención de sus necesidades apremiantes. Cualquier atisbo de discusión ‘interna’ o ‘partidaria’ puede ser interpretada como una enorme falta de sensibilidad social“, advirtió.

Asimismo, el jefe comunal opinó que “la convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista Nacional debe darse con mecanismos amplios de participación partidaria para que todos los sectores tengan la oportunidad de debatir y participar en el ámbito correspondiente”. Y añadió que “no es ninguna novedad: el peronismo se encuentra fragmentado y disperso, y una elección interna debe garantizar amplios canales de participación de esa dispersión”, subrayó Gray, quien mantiene un duro enfrentamiento con La Cámpora.

El comunicado de Gray se da justo en el momento que Cristina y Quintela negocian un acuerdo partidario para justamente evitar las elecciones y poder continuar con la cultura del dedo: un mecanismo que, según vienen marcando desde diversos sectores internos, llevó al peronismo a perder seis de las últimas ocho elecciones que se llevaron a cabo.

Para cerrar, el jefe comunal aseguró que “nunca” se alejó del movimiento y, de esa manera, dejó una incógnita sobre cuál será su futuro hacia adentro de Unión por la Patria en caso de que no se lleven adelante sus demandas.