Rechazan sobreseimiento a Miguel Pesce y Alejandro Vanoli en causa dólar futuro
Pese al resultado de los peritajes, que favorecen a la posición de los imputados, el TOF 1 rechazó el pedido solicitado por el actual director del Banco Central y el extitular de la Anses. Se trata de la primera denuncia contra la vicepresidenta Cristina Kirchner que llegó a la instancia de juicio
El Tribunal Oral Federal 1 decidió, por mayoría, rechazar el sobreseimiento que habían pedido el actual director del Banco Central Miguel Ángel Pesce y el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli en el marco de la causa dólar futuro. Además, los jueces José Michilini y Ricardo Basílico convocaron a una audiencia preliminar preparatoria para el 26 de noviembre próximo, en donde probablemente se fijará la fecha de inicio del debate.
Hace poco más de un mes, Pesce, Vanoli y los ex funcionarios Sebastián Andrés Aguilera, Mariano Beltrani, Pedro Biscay, Bárbara Domatto, Juan Cuattromo, Germán Feldman y Alejandro Formento habían requerido que el Tribunal dicte su sobreseimiento. El pedido se basó en el peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales donde quedó plasmado que la operatoria de futuros no generó daño al patrimonio del Central.
En el famoso peritaje, firmado por los peritos oficiales y los de parte, se llegó a la conclusión de que no se afectaron las reservas del Central con la operatoria aunque sí incidió en pérdidas de la entidad. De todas formas, también se marcó que no se podía favorecer intencionalmente a ningún comprador y que el objetivo de un banco central no es tener utilidades sino estabilizar y desarrollar la economía.
Para los jueces Michilini y Basílico, la no realización del juicio "podría ir en desmedro del derecho de defensa en juicio y de la garantía del debido proceso que asisten a los/as imputados/as que no adoptaran esa estrategia". En la causa también están como acusados Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. En soledad, el juez Adrián Grunberg consideró que debía darse el sobreseimiento por inexistencia de delito. "Entiendo que ya no deviene necesario llevar a cabo el debate", sostuvo.
El fiscal del juicio Diego Velasco había planteando en septiembre la necesidad de realizar el juicio "para posibilitar que se ventilen la totalidad de los elementos probatorios y no limitar el juicio de responsabilidad a tan sólo uno, como pretenden los presentantes". En esa misma línea, los dos jueces del TOF 1 marcaron que "es el debate oral y público el ámbito propicio para ventilar las pruebas recabadas a lo largo de la presente investigación (testimonial, documental, pericial), que serán objeto de valoración en la oportunidad procesal respectiva".
La causa fue llevada durante la instrucción por el juez Claudio Bonadio, que consideró a los implicados responsables del delito de “defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública”. Fue la primera causa de la actual vicepresidenta que llegó a la instancia de juicio.