Re privatización: El Gobierno entregará en concesión por 30 años la Hidrovía
Hasta el 29 de enero estará abierto el plazo para recibir las ofertas para explotar esta vía de navegación. Interés de empresas belgas, chinas y neerlandesa.
El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, anunció este martes la licitación de la Hidrovía, en un acuerdo alcanzado entre los gobernadores de las siete provincias que alcanzan los ríos Paraná y Uruguay, los explotadores de puertos privados, y los exportadores.
Durante las reuniones que mantuvieron con el Presidente Javier Milei con los gobernadores de las provincias litoraleñas, “todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento” sobre la Vía Navegable Troncal y celebró "que hayamos podido conciliar los distintos intereses en este pliego”, destacó Francos al realizar el anuncio de la licitación.
Francos destacó que esta nueva licitación es “más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior (de la década del 90’) y que se han incluido en esta”.
Además, en esta licitación “se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional”.
A partir de esta licitación, que será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la que recibirá las ofertas hasta el 29 de enero de 2025, el esquema será “a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía”.
En manos del Estado, la administración tenía gastos por unos US$ 200 millones al año. En 2023 y principios de 2024, hasta que hubo un aumento de tarifas, se acumuló un déficit operativo de US$ 90 millones.
La Hidrovía tiene en su red troncal 79 puertos entre Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
El contrato de concesión para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal -tal su nombre en los papeles- sobre los ríos Paraguay y Paraná estuvo en manos de la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa hasta mediados de 2021. Después volvió a manos del Estado, que tres años y medio después lo volverá a concesionar a un privado.
Se espera que los interesados vuelvan a ser Jan de Nul, la también belga Deme Dredging, la neerlandesa Boskalis Westminster y la china Shanghai Dredging. Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización —generando una navegación más segura—, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Durante la presentación realizada en la Jefatura de Gabinete, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, destacó que “si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad”, ya que “somos un país que está lejos del mundo y, por lo tanto, tenemos una desventaja natural. Para llegar a acercarnos necesitamos una logística eficiente”.
Añadió que “este hito permitirá que el 80% de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas”, lo cual tendrá “un impacto directo en lo que reciba el productor y en lo que pague el consumidor”.
“Otro punto muy importante de este gran paso es que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Es decir, aquí es la propia carga la que va a pagar la obra, y no necesitamos que el Estado ponga un peso”, recalcó, y prosiguió: “Lo que sí necesitamos es un pliego que sea ambicioso, y que apunte a un sistema de navegación muy eficiente que nos permita dar esa competencia”.
“Con la concreción de este hito, el productor tendrá el incentivo de producir aún más, por lo que estaremos encaminados a dar ese salto de desarrollo y generación de empleo de calidad”, concluyó Zubizarreta.
La concesionaria deberá llevar a 39 pies la profundidad de esta vía navegable en todo su trayecto, así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso.