Hidrovía
Hidrovía
martes 19/11/2024
Re privatización: El Gobierno entregará en concesión por 30 años la Hidrovía
Hasta el 29 de enero estará abierto el plazo para recibir las ofertas para explotar esta vía de navegación. Interés de empresas belgas, chinas y neerlandesa.
miércoles 18/10/2023
Peaje de la Hidrovía: reunión técnica entre los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay
En el encuentro, la Administración General de Puertos detalló los servicios que efectivamente presta para garantizar las condiciones de navegabilidad, la seguridad de la misma y el cuidado y protección del medio ambiente.
viernes 25/8/2023
Tensión con Paraguay por la decisión de mantener el cobro de peaje en la Hidrovía
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, debió aclarar que Argentina seguirá cobrando esa tasa hasta que se llegue a un acuerdo.
jueves 30/12/2021 - Mauro Federico
Largo y sinuoso camino: Emepa, cerca de ganar "licitación corta" para balizar la hidrovía
La oferta presentada por el grupo de Gabriel Romero -arrepentido de la Causa Cuadernos- está a un paso de obtener la concesión, por haber ofertado el valor más bajo. La estrategia para quedarse también con el dragado y los cuestionamientos por la continuidad en el negocio del sempiterno empresario, de aceitados vínculos con el radicalismo y el poder económico de la Argentina.
jueves 23/9/2021
La Administración General de Puertos licita dragado de mantenimiento de la Hidrovía
Es la primera medida que toma la institución como administradora a cargo de vía navegable troncal. Contará con un presupuesto oficial estimado de U$S80,28 millones.
sábado 11/9/2021
VNT: la AGP comenzó su gestión transitoria por los próximos doce meses en la ex Hidrovía
La Administración General de Puertos estará a cargo de gestionar y supervisar el dragado y balizamiento de la ahora denominada Vía Navegable Troncal (VNT). Además, desde ahora, se encargará de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos correspondientes para garantizar la seguridad y la navegabilidad de los buques.
lunes 6/9/2021 - Luciana Ekdesman
Bajante del Paraná: todavía no llegó al pico y hay preocupación por el abastecimiento de agua potable
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, afirman que las pérdidas representarían "un costo cercano a los US$ 315 millones en seis meses" para la agroindustria y los productores. En tanto, ambientalistas reclaman "acción pública inmediata".
jueves 2/9/2021
Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la Hidrovía
Alexis Guerrera y el interventor de la AGP José Beni, suscribieron el acuerdo para el mantenimiento de la vía troncal por parte del organismo portuario hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento, control y cobro del peaje de la vía fluvial.
miércoles 25/8/2021 - Mauro Federico
Guerrera sobre la Hidrovía: "No vamos a controlar sólo a los barcos, vamos a contemplar todo el ecosistema de la vía troncal"
A través de un DNU publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo conformó el Ente de Gestión y Control de la Vía Navegable. Se trata de un organismo descentralizado bajo la órbita del ministerio de Transporte que tendrá como objetivo controlar el proceso de licitación. Consejo directivo con quince miembros, paridad de género y sede en Rosario. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera confirmó que "en 16 días comienza a operar AGP".
martes 6/7/2021
Hidrovía, trenes y empleo fueron los ejes centrales abordados en la reunión de la UIA
Fue el primer encuentro de la Junta Directiva bajo la flamante presidencia de Funes de Rioja. Los industriales plantearon la necesidad de "encontrar una salida gradual de las restricciones laborales vigentes, con el objetivo de potenciar la recuperación del empleo formal y avanzar en materia de productividad”.
jueves 1/7/2021
Es oficial: salió el decreto que devuelve a la Hidrovía a la órbita del Estado
Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el DNU que faculta a la Administración General de Puertos a llamar a licitación corta para las obras de mantenimiento de la red fluvial troncal del Río Paraná, por el término de 12 meses.
miércoles 30/6/2021
Ya está listo el decreto que devuelve la Hidrovía al control estatal
Lo anticipó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien confirmó que en un primer período de 12 meses se licitará el mantenimiento de la red fluvial troncal del Río Paraná. Así, volverá a estar bajo la órbita de la Administración General de Puertos. “La Hidrovía va a estar bajo control estatal”, aseguró el funcionario. ¿Cómo es la "licitación corta" y cuáles son sus objeciones?
martes 22/6/2021 - Mariano Espina
El Estado cerca de sumar más control sobre la hidrovía a través del Congreso
El proyecto para crear una comisión bicameral que supervise la licitación y el funcionamiento de la vía troncal alcanzó dictamen esta tarde en Diputados. Se trataría antes del receso de julio. Ya cuenta con la sanción del Senado. Recibió el respaldo de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores.
miércoles 9/6/2021 - Julio González Insfrán
Hidrovía: ¿cuál es la clave del asunto?
La Hidrovía Paraná-Paraguay debería dejar de ser vista como un gran dilema nacional y, en su lugar, ser aprovechada mediante el desarrollo de una flota mercante de bandera.
lunes 24/5/2021 - Mariano Espina
Se dilata la licitación de la Hidrovía y nace un conflicto millonario: la puja por el peaje
Aún no hay fecha para que se reúna el Consejo Federal y en el interior del Frente de Todos crece la presión para que el Estado recupere protagonismo en la vía troncal. En contra de lo que opinan las cámaras empresariales, exigen que el control tarifario quede fuera de la licitación. Se estima que este negocio factura por encima de US$300 millones por año.
jueves 29/4/2021 - Mariano Espina
Prorrogan por 90 días la concesión de la Hidrovía y resurge el proyecto del “plan estatal”
El plazo vencía este viernes. Las empresas que garantizan el servicio de la vía troncal hace 25 años continuarán por tres meses más. La muerte de Meoni y las dudas sobre su sucesor revivieron el debate sobre quién debería manejar este negocio millonario. Fue adelanto de Data Clave.
domingo 25/4/2021 - Mariano Espina
Tras la muerte de Meoni, se suspende cumbre clave por la Hidrovía que debía realizarse este lunes
A cuatro días de que concluya el plazo de la concesión actual, aún no se resolvió quién se hará cargo del dragado y balizamiento del corredor fluvial. Era una de las principales banderas de gestión del exministro, quien falleció el viernes pasado en un accidente vial. Crece la incertidumbre en un tema trascendental para el desarrollo productivo del país.
viernes 9/4/2021 - Mauro Federico - Mariano Espina
¿Cuáles son las verdaderas razones del estratégico desembarco de dos enviados de Biden a la Argentina?
Este jueves llegó al país el jefe del Comando Sur de Norteamérica para supervisar un proyecto en Ushuaia que podría ser financiado por China. En los próximos días, el presidente de los Estados Unidos enviará también a un estrecho colaborador para afianzar su relación con Argentina. La instalación de bases militares, la disputa por el 5G y la inminente licitación de la Hidrovía, en el trasfondo de ambas visitas.
miércoles 7/4/2021 - Mauro Federico
Semana Santa Blanca: otras once toneladas de cocaína que fueron incautadas en Bélgica pasaron por el puerto de Buenos Aires
Ocurrió durante el fin de semana largo de Pascuas en el puerto de Amberes. La droga estaba oculta dentro de un cargamento de cueros. La mecánica tiene características similares a la de la Operación Atlántico Norte, develada por Data Clave hace diez días: la mercadería baja desde Paraguay en barcazas por la Hidrovía, se trasborda a un barco de ultramar en la terminal porteña y se despacha rumbo a Europa.
miércoles 7/4/2021 - Mauro Federico
¿Cómo pudo una barcaza traspasar 16 toneladas de droga en el Puerto de Buenos Aires sin ser advertida por las autoridades?
El escándalo desatado tras la investigación de Data Clave que puso al descubierto el caso de un barco de ultramar con el mayor cargamento de cocaína decomisado en Europa, dejó en evidencia las falencias investigativas de las fuerzas federales y su inteligencia criminal. Pero también reveló otro dato escalofriante: la administración Cambiemos flexibilizó los controles de las embarcaciones en las terminales portuarias, lo que facilitó el tránsito de mercaderías provenientes de la Hidrovía ocultas en containers.
Página 1 · Página siguiente