Quiénes son los ases dialoguistas que eligió el gobierno para negociar el inicio de las extraordinarias
El Ejecutivo convocó a tres jefes de bloques opositores para el próximo martes, de cara a la reactivación de las actividades en el Congreso de la Nación. La eliminación de las PASO como prioridad. El reclamo por ficha limpia y el consenso para dejar afuera el Presupuesto.
A días de comenzar el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, el gobierno convocará a los jefes de bloque de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados, con el objetivo de organizar los temas a debatir. En este marco, el Ejecutivo se reunirá el próximo martes en la Casa Rosada con Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal).
El encuentro se dará un día después del inicio del período que se extenderá hasta el 21 de febrero. El anfitrión se espera que sea el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero podrían sumarse otros interlocutores, como el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, o el asesor presidencial, Santiago Caputo.
El principal objetivo del gobierno es lograr los consensos para eliminar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Desde hace varios meses, el Ejecutivo viene insistiendo con la reforma electoral, con el jefe de ministros como principal vocero en la materia. La propuesta contempla eliminar totalmente las primarias, pero, de acuerdo a los sondeos que vienen haciendo los funcionarios en el Parlamento, los bloque opositores optarían por suspenderlas para el turno electoral de este años.
Una cuestión que generó polémica por no ser incluido en el temario es el Presupuesto 2025, que el gobierno parece decido a no poner en discusión. Inclusive, este jueves se oficializó la prórroga del Presupuesto del 2024, que a su vez había sido extendido del año anterior. La exclusión del debate de la “ley de leyes” causó el enojo del PRO, que de la mano de Mauricio Macri, emitió un fuerte comunicado, que ayer fue criticado por el jefe de Gabinete.
"El Presidente está molesto con algunas consideraciones que ha hecho el PRO en su último comunicado, fundamentalmente por la no presentación del Presupuesto en extraordinarias. A nosotros nos parece absolutamente fuera de lugar", sostuvo Francos en declaraciones a radio Colonia, y aclaró: “No se llegó a un acuerdo por el proyecto, que enviamos en tiempo y forma al Congreso. Tenía una línea clara, mantenimiento del equilibrio fiscal, pero en el parlamento le empezaron a hacer algunos cambios".
El temario que presentó el Ejecutivo contiene, entre otras cosas, la iniciativa para regular los juicios en ausencia, el régimen de reiterancia, los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema (que deben ser tratados en el Senado), y un nuevo proyecto de “ficha limpia”, que viene insistiendo desde hace tiempo el PRO.
En este marco, el gobierno eligió tres titulares de bloques dialoguistas para comenzar las negociaciones en la Casa Rosada. Por un lado, entre idas y vueltas con el PRO, estará Cristian Ritondo. Luego de las propuestas del presidente Javier Milei y del titular del partido amarillo, Mauricio Macri, para trabajar juntos de cara a las elecciones legislativas, comenzaron una serie de discusiones internas entre dirigentes de ambos espacios. El nombre de Ritondo apareció en el equipo que propuso el exmandatario para trabajar con La Libertad Avanza, junto a Silvia Lospennato, Hernán Lacunza, Soledad Martínez y Ana Clara Romero.
Estará presente también el titular del bloque radical, Rodrigo de Loredo, quien en reiteradas ocasiones cuestionó al gobierno, pero a la hora de votar acompañó siempre al oficialismo. En su bancada están presentes los llamados “radicales con peluca”, que recientemente confirmaron que realizarán un acto en apoyo a Javier Milei. Desde el interior de la UCR en un principio se oponían a la eliminación de las PASO, pero algunos sectores comenaron a considerar la suspensión de las primarias.
Por otro lado, el espacio Democracia para Siempre, encabezado por el radical bonaerense Pablo Juliano, criticó la excepción del Presupuesto 2025 en el temario y anunció que no participará en las sesiones extraordinarias, calificándolas como un “show”. El bloque exiliado del radicalismo no fue convocado a la reunión del martes.
Por último, estará el más experimentado, el titular de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto. Desde el Ejecutivo lo consideran un actor clave para fomentar el diálogo en el recinto. Sin embargo, varios diputados que integran se bloque están con una postura muy crítica contra el gobierno, especialmente desde el lado de la Coalición Cívica y del Partido Socialista.