En plena negociación por la alianza entre el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri, el PRO cuestionó que el gobierno no haya incluido el Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias. El partido amarillo publicó un comunicado en donde valoró la convocatoria, pero apuntó a la "preocupante falta de vocación de diálogo"

Este lunes, el gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias que se extenderá entre el 20 de enero y el 21 de febrero. En el temario, se incluyó la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, la ficha limpia y un paquete de proyectos de seguridad, entre otros temas.

En ese sentido, el espacio que conduce Mauricio Macri comenzó celebrando el llamado a trabajar en el Congreso y la inclusión del proyecto de ficha limpa, que vienen impulsando por medio de la diputada Silvia Lospennato. “Consideramos que esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que quienes accedan a cargos públicos lo hagan con antecedentes intachables, promoviendo así una gestión más transparente y ética, algo que venimos impulsado hace muchísimos años”, señalaron. 

X de PRO

Sin embargo, el partido apuntó contra el gobierno nacional por no haber incluido el debate por el Presupuesto 2025. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático”, destacaron y agregaron: “Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos”. En este marco, afirman que refuerza una “version autoritaria”, en donde “no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”

A pesar de las críticas, desde el PRO volvieron a destacar la necesidad de “conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante”, tal como mencionó Macri la semana pasada, con el objetivo de “impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo”.  

“Terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado que nos encomendó defender las banderas de cambio, libertad y respeto por las instituciones”, concluyeron. 

El desentendimiento se da en plena negociación entre el PRO y La Libertad Avanza, de cara a las elecciones legislativas del 2025. La semana pasada, el presidente Javier Milei le abrió la puerta a Mauricio Macri para trabajar juntos en “arrasar” con el kirchnerismo. “Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”, expresó el jueves pasado el expresidente, a través de su cuenta de X. 

“Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotage del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, concluyó el exmandatario