PJ y parte de LLA y de Juntos echaron a titular del Concejo Deliberante de distrito clave de PBA
La inédita alianza se dio para remover a una dirigente que también representa a los libertarios. Asumió otro edil del espacio violeta. La UCR acusó pacto entre La Cámpora y el espacio de Milei.
El peronismo, parte de La Libertad Avanza y un sector de Juntos lograron remover en las últimas horas a la titular del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, María Teresa Gonard. La inédita alianza entre los diferentes bloques tuvo como fin correr de la presidencia a la dirigente libertaria quien desde hace varios meses viene protagonizando diferentes conflictos internos.
La salida de Gonard se concretó gracias a los votos a favor de los ocho concejales de Unión por la Patria a quienes se sumaron ediles de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza. Su lugar será ocupado por otro libertario: Mauro Reyes, quien responde a Oscar Liberman, excandidato a intendente local por la boleta de Javier Milei. El nuevo titular del HCD afirmó que la suya "va a ser una presidencia de puertas abiertas para trabajar siempre en pro del bienestar de los bahienses".
Vale mencionar que el acuerdo de partes se dio en un distrito que es gobernado por el Unión por la Patria a través de Federico Susbielles, quien responde a La Cámpora. Sin embargo, el jefe comunal nunca pudo tener a su cargo la presidencia del deliberativo debido a que en diciembre del 2023 Juntos acordó con otro sector libertario otorgarle la titularidad a Gonard. Algo que no salió bien.
Desde el comité radical local expresaron su malestar con el movimiento y expusieron que “el pacto es entre kirchneristas y libertarios, entre Susbielles y Liberman. No están de novios, son socios…Es tan evidente, siendo que jamás el oficialismo le da la Presidencia a una minoría, a no ser que sean lo mismo”.
Y agregaron, por medio de un comunicado, que “bajo cuerda tienen un acuerdo, hoy ya explícito, un “topo” que “aparenta” jugar en una escudería -usando el sello de LLA - cuando en verdad es parte del esquema de poder del intendente. Con esa jugada lograron entregarle al peronismo y La Cámpora la intendencia”.
Por su parte, otra parte de Juntos dejó en claro su postura contra el cambio de autoridades. "No somos funcionales ni aliados al kirchnerismo. Es nuestro adversario político, las dos cosas a la vez no se pueden dar", remarcó Fabiola Buosi. Y aseguró que "no somos parte de este acuerdo, estamos sentados para ser parte de la institucionalidad que este cuerpo merece". Su compañero, Gonzalo Vélez se quejó de que "el Concejo vuelve a ser botín de guerra de una interna libertaria, en este caso de otra facción".
Algo diferente a lo manifestado por la concejala Gisela Caputo, quien sí votó en favor del cambio y, además, también plantó su bandera al manifestar que "no se me van a caer los anillos si tengo que acompañar al oficialismo en ideas que considero que van a sacar a la ciudad adelante".
Antecedentes
La salida de la ahora extitular ya estaba cocinada desde hace tiempo. Los problemas se sumaban semana a semana. Sin embargo, fue un propio conflicto interno lo que la terminó de sacar. “Se va por inútil, por usar el presupuesto de caja para ñoquis y pauta, por déspota, por mal tratar a los empleados del HCD, por querer sumar gente a la fuerza a un bloque, por orinar en el reglamento y la ley orgánica de los municipios. Fin“, sentenció Carlos Alonso, quien fuera su compañero de bloque hasta poco tiempo atrás.
En octubre pasado, Alonso acusó de manera directa a Gonard, y a sus pares Silvina Rubio y Valeria Rodríguez, de sustraerle una cadena de oro y una lapicera que, según dio a conocer, pertenecía a su abuelo. La feroz pelea interna se dio luego de que Gonard anunciara la incorporación de tres ediles al bloque como parte del acuerdo provincial entre LLA y el PRO Libertad que responde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.