La guerra entre el Gobierno nacional y los intendentes por el cobro de las tasas municipales no detiene su marcha. En las últimas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a cargar contra los jefes comunales del peronismo al acusarlos de obstaculizar las medidas que favorecen el control del proceso inflacionario. 

En ese marco, cuestionó los nuevos incrementos de tasas municipales. "Los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación", comentó el funcionario en sus redes sociales como respuesta a un tuit del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela en el que llamó a que “los intendentes debemos elegir de qué lado queremos estar aumentando la inflación o ayudando a combatirla”.

El origen de la disputa, que lleva meses, se debe a distintos impuestos como la tasa vial que aplica un aumento a los combustibles y, desde Nación, señalan que este se cobra dos veces. Además, las diferencias se agudizaron cuando en Lanús acompañaron una nueva carga impositiva a las grandes cadenas de supermercados. 

La disputa llevó a que días atrás la Federación Argentina de Municipios (FAM) emita un duro comunicado contra Caputo, calificando sus declaraciones sobre las tasas municipales como “carentes de contenido republicano y sentido federal”. El conflicto se desató luego de que el funcionario nacional cuestionara la legitimidad y la carga que representan las tasas municipales, lo que provocó la reacción de más de 500 intendentes de todo el país. 

Caputo vs. intendentes: cuál es el único distrito gobernado por el PJ que no cobra tasa vial

"El ministro tiene a su disposición todos los elementos para saber que los municipios argentinos cumplen funciones esenciales con recursos muy limitados. Pretender eliminar las potestades tributarias municipales no solo es un atropello, sino también una condena directa a los vecinos, que sufrirían un deterioro significativo en los servicios básicos”, expresó la entidad.

Otro modelo

Pero no todo los intendentes peronistas están en la misma línea. Desde Esteban Echeverría, el jefe comunal Fernando Gray lleva adelante un plan que, entre otras cosas, incluye la eximición de tasas municipales para las nuevas inversiones. “Ese consenso político general permite dar previsibilidad, porque si están todos de acuerdo, es muy difícil revertir esos progresos. Iniciamos progresivamente con dos años primero, luego cinco, y ahora impulsamos los diez primeros años sin el cobro de ninguna tasa para las nuevas inversiones o ampliaciones de esas mismas plantas industriales o productivas”, manifestó el jefe comunal sobre esto.

Pero tampoco se aplican las tasas viales, algo que lo diferencia no solo de los municipios vecinos sino también de aquellos que son gobernados por el peronismo. Ya en su momento había dejado en claro que el municipio no cobrará la tasa vial que constituye un adicional sobre el precio de los combustibles y que se abona en distintas comunas de la región, ante el recorte de fondos de Provincia y Nación.

Caputo vs. intendentes: cuál es el único distrito gobernado por el PJ que no cobra tasa vial

"El tema de combustibles afecta a la masa laboral nuestra porque el que consume combustible en nuestro municipio, es para trabajar", señaló el jefe comunal. “Lo mismo que el que va y viene en auto a Buenos Aires, lo hace trabajando y tiene hasta tres peajes”, manifestó, además.

Y sumó que “no somos partidarios de crear nuevas tasas. Me refiero básicamente a la tasa vial, no es que no nos vendría bien a nosotros recaudar más, por supuesto, nuestro municipio cobraría mil millones más por año en recaudación de la tasa vial que es el porcentaje al combustible. Y la verdad que un municipio como el nuestro que estamos juntando las monedas, mil millones, la verdad que no nos sobra, nos vendría fantástico para hacer obras en escuelas, en baches, un montón de cosas”.

Gray es uno de los intendentes que, desde hace tiempo, lleva adelante una dura batalla interna contra el presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. El jefe comunal tampoco se referencia con el gobernador Axel Kicillof y propone volver a la raíz del peronismo.