El titular del PRO, Mauricio Macri, aceptó la propuesta del presidente de la Nación, Javier Milei, para buscar un “acuerdo total” entre las fuerzas que representan con el objetivo de "arrasar con el kirchnerismo" en las próximas elecciones legislativas. Y, como era de esperar, este pacto provocó diferentes reacciones en los diferentes espacios políticos. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Con Milei al frente del país y Axel Kicillof como gobernador, los exsocios de Juntos por el Cambio (más allá del PRO), hoy tienen por delante la difícil tarea de rearmarse de cara a lo que serán los próximos comicios. Con una particularidad: elegir el rol de doble oposición, tanto a nivel nacional como en la Provincia, o subirse a un tren que todavía no tiene locomotora.

Pero no solo eso. El principal problema que enfrentan hoy en la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo anti kirchnerista es no saber cómo será el escenario electoral. Sucede que el gobernador todavía no comunicó si desdoblará o no los comicios de los nacionales. Y esto, como parte de la estrategia de cada espacio, es complejo de proyectar. "Hoy por hoy es ciencia ficción", le dice a Data Clave un dirigente del radicalismo.

No tengo nada que ver con Milei, no me representa en nada. Pero tampoco le bajo el precio a Kicillof, con quien tampoco tengo algo en común. Pero todavía no están configuradas las reglas. No hay cancha. Ni cómo, ni cuándo. Y así es difícil ordenar”, asegura.

Y ante la consulta de si Milei es un límite, elige no contestar. “No puedo decir eso. Carrió lo dijo con Macri, Massa lo dijo con La Cámpora. ¿Y de qué sirve? Si vos sos hincha de Boca y te ofrecen salir campeón del Mundial de Clubes con la camiseta de River, ¿qué hacés? Hay que evaluar todo. ¿Alcanza solo con ganar? No. Pero hay que ver cuál va a hacer el escenario final".

Claro. La UCR hoy no trabaja de manera orgánica. Están los unos y los otros. Y desde ambos sectores se pican mutuamente. Desde el oficialismo partidario a nivel provincial cuestionan a quienes se identifican con el senador Martín Lousteau y con el diputado Facundo Manes de jugar para el kirchnerismo; mientras que, a la inversa, los tildan de asociarse a Milei.

La UCR, la Coalición Cívica y el PJ anti k ante su hora más compleja: cómo posicionarse en PBA tras pacto Milei-Macri

Pero no todo piensan igual. En diálogo con este medio, el senador bonaerense Alejandro Cellillo fue tan escueto como terminante: “Milei es un límite”. Y desde el oficialismo hay otros que también piensan igual. Entonces, la pregunta que se abre en ese sentido es cómo se acomodará la UCR rumbo a las próximas elecciones. Hoy parece una respuesta muy difícil de dar.

Para Franco Flexas, intendente de General Viamonte, quien también habló con este medio, “la UCR debe ser parte de un proyecto de provincia y país que tenga al ser humano como centro en su mirada. Por eso creo que si existe ese pacto nos aleja de nuestros antiguos socios (PRO)”. Y agregó que “es una oportunidad para que desde el radicalismo presentemos nuestro proyecto de Provincia”.

Cabe mencionar que, pese a que Juntos por el Cambio dejó de existir como coalición electoral, en algunos distritos bonaerenses todavía sigue funcionando como parte de un todo. No solo en el ámbito ejecutivo, como pasa en Mar del Plata, con una gestión que fue modelo de integración, sino también en los deliberativos donde los bloques todavía trabajan juntos. Incluso, en la Legislatura, donde no existe la figura de interbloque, los espacios trabajan de manera coordinada.

El panorama es complejo. Y, de seguro, abrirá nuevas grietas internas. Algo que ya pasó en la famosa Convención de 2015 en Gualeguaychú, cuando triunfó la postura de subirse a un armado conjunto con el PRO. Pero que, en ese entonces, pudo conservar la organicidad. Algo que hoy ya parece perdido.

Socios en fuga

Desde la Coalición Cívica la postura es más concreta. “Nosotros quedamos en el mismo lugar de siempre, donde siempre estuvimos, en el centro. De ahí no nos corremos”, le dice a Data Clave el diputado bonaerense, Luciano Bugallo. “Por convencimiento puro, nada de especulación política, ni otros acuerdos por cargos, poder o estructura”.

La UCR, la Coalición Cívica y el PJ anti k ante su hora más compleja: cómo posicionarse en PBA tras pacto Milei-Macri

Y agrega: “Seguimos representando las mismas ideas y valores con que Lilita fundó Cambiemos en su momento: el respecto irrestricto al orden institucional, la República, la libertad en todas sus formas, la democracia y sobre todo, la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Cabe recordar que la líder del espacio, Elisa Carrió, arremetió duro en las últimas semanas tanto contra los representantes de La Libertad Avanza como con los del PRO. “Milei está haciendo algo: no está eliminado la casta, sólo alguna. Está pactando con la mafia. Conozco perfectamente la matriz de la corrupción”, manifestó. 

Pero no solo eso, la dirigente también arremetió contra el titular de la bancada PRO en la Cámara baja del Congreso de la Nación, Cristian Ritondo, a quien denunció ante la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Poder Ejecutivo. La relación entre el PRO y la CC no se encuentra en su mejor momento, claro. 

La UCR, la Coalición Cívica y el PJ anti k ante su hora más compleja: cómo posicionarse en PBA tras pacto Milei-Macri

Por su parte, el peronismo anti k también deberá mover sus fichas. Y las posibilidades son todavía más amplias. Mientras algunos intendentes como Jaime Méndez (San Miguel), a través del senador Joaquín De la Torre, y Santiago Passaglia (San Nicolás) tienen ambos pies puestos en acompañar al gobierno, siempre y cuando consigan sus acuerdos regionales y locales, hay quienes se muestran fuera de toda posibilidad de armado conjunto.

Más allá del kirchnerismo, que tampoco tiene claro si va junto o no, y más allá de LLA, que tampoco tiene claro si va con Macri o no, tiene que haber un espacio de centro con lo que queda de Juntos y tendría que intentar sumar a otras fuerzas como el peronismo republicano”, le dice a este medio el senador bonaerense de Cambio Federal, Marcelo Daletto.

Y ante la consulta de si ese espacio de centro incluye a la semilla que el peronismo cordobés está intentando sembrar en la Provincia, responde que “la interna Axel vs. CFK se va a llevar todo eso. Puede ser que una alternativa sea venir para acá pero es más probable que se vayan con Axel. Podrían especular entre Schiaretti y Axel, es algo que está por verse”.