Los últimos meses las redes sociales -especialmente aquellas de mayor tráfico entre personas muy jóvenes- se inundaron de videos de supuestos influencers quienes, mediante una suscripción, imparten supuestas clases virtuales para que cualquiera pueda convertirse en millonario de la noche a la mañana, del mismo modo que lo hicieron ellos.

Uno, otro, y otro son calcados: el mismo discurso, el mismo modo de graficarlo, el mismo decorado, la misma imagen. Todos adolescentes y jóvenes que cuentan una vida de fracasos hasta que dieron con la fórmula casi mágica para transformar sus vidas miserables en exitosas, y siempre entendiendo al éxito como una pila de dinero, autos extravagantes, relojes caros y pisos en Miami.

Qué tipo de trabajo hacen, qué empresas dirigen y qué servicios prestan, es un misterio que nunca esclarecen más allá de gráficos con alzas y bajas, inextricables. Casi todos estos divulgadores de redes -de quienes también contaremos en detalle- tienen un "maestro" en común, el gurú que está en la cima: Amadeo Llados.

¿Quién es Amadeo Llados?

Él mismo se presenta en su canal de Youtube al que llama "Escuela Tu Primer Millón", y dice: “Soy Amadeo Llados, dueño de la Escuela TU1MILLON. Soy un chaval normal nacido en un pequeño municipio del norte de Madrid. En 2015 estaba fregando platos y con $50 en mi banco, hasta que encontre quien era y mi proposito a traves de ayudar a los demas. En 2018 me hice millonario y ahora mi unico proposito es ayduarte a GANAR y escapar el sistema. Asiste a las mentorias gratuitas de un millonario en www.tu1millon.com". Las faltas de ortografía, gramaticales y de tipeo son literales del sitio.

Llados, de 32 años, parece casi una caricatura: el pelo amarillo, los dientes tan parejos y blancos que refulgen, los músculos tan marcados que amenazan reventar la ropa, oro y más oro en cadenas y anillos; y siempre posando en exteriores de Miami o Las Vegas junto a su esposa de cuerpo diminuto que se debate para sostener otras enormidades: la boca, los senos, el trasero que sostiene, a su vez, a un perro chiguagua siempre vestidito. Alrededor de ellos dos siempre hay habanos, joyas, carteras, champagne y autos, muchos autos imposibles de pensar de a uno, y menos todos juntos.

El tipo ostenta, y es claro, él mismo dice que logró toda esa fortuna en apenas un par de años, cuando logró la iluminación que ahora comparte casi como un líder sectario. "Quien mira hacia dentro, despierta", dice contradictoriamente el hombre que hace de la ostentación un culto en su video de presentación: "La historia de Llados, del hostal al Bugatti", que puede verse aquí: 

La Historia de Llados | Del Hostal al Bugatti

Como Charles Atlas, el forzudo que mostraba sus fotos de antes, donde se consideraba "un alfeñique", a las presentes, donde era un canto a la musculatura en las publicidades de sus cursos de gimnasia en los años 50; Lladós (o Llados, a veces él mismo lo acentúa y otras no) muestra en su perfil una foto de su adolescencia, y otra actual con el siguiente texto: "Así es, El que abandonó la universidad, El flaco sin fuerza, El que ni siquiera podía conseguir una cita, El lavaplatos, El que sufría bullying, El que nadie creía capaz, Ese fue el que Dios eligió para avergonzar al mundo entero de “sabios” según el mundo. ¿Y dónde están los resultados de los que tienen maestrías? Por sus frutos los conocerás."

Un dechado de resentimientos, aparenta ser por lo que él mismo dice. Algo muy frecuente en varios líderes e influencers de estos tiempos. El discurso es similar, además, al de cualquier líder sectario de los tantos que brotaron como hongos a fines del siglo XX. Porque Llados también incluye a Dios o a algún tipo de misticismo en sus consignas. Dice, por ejemplo: "La próxima vez te rías de los hábitos y el ejercicio recuerda que estás despreciando la disciplina de Dios. Dios disciplinada a los que ama y luego tu panza va y se ríe de ellos súper inteligente". La cita es textual y por eso es difícil de comprender, pero lo que pretende decir es que para Dios es fundamental que tengas un cuerpo tallado en gimnasio, que no tengas panza y que, sobre todo, hagas dinero. Amadeo tiene, como Dios, todo un tema con las panzas.

Llados, que dice ser "coach motivacional", no solo es exégeta de Dios. También sostiene que "recibe ideas en la mente" de genios como Thomas Edison, cuyo fantasma "quiere comunicar algo a otra mente y ¿a quién lo va a hacer? ¿A un drogadicto que gana mil euros al mes? ¿O lo va a hacer a mí, que sabe que estoy alineado y no fallo, y voy a poder comunicar todo esto al mundo entero?". Claro está, que duda cabe que así como todos los que ganan poco dinero son drogadictos, él está alineado y no falla.

Pero volvamos a las panzas y "Los Panzas", como él llama a "los mileuristas", las personas que tienen un salario que no pasa los mil euros. Una de sus frases repetidas es: "Panza, panza, mileurista, mileurista, eres pobre porque quieres, porque eres un vago que duerme, dormir es de vagos!". Y sigue: "Si tienes panza, te faltas al respeto, si no tienes dinero, te faltas al respeto. Es una fucking vergüenza que andes tu panza por el mundo y tu cuenta del banco vacía y no te dé vergüenza".

Asocia el el sobrepeso y la pobreza a la vagancia y ésta, a la generación de los padres de sus seguidores, en su mayoría adolescentes. Por lo que no solo insta al millón y medio de chicos y chicas que lo siguen a no parecerse a sus padres, sino directamente a separarse, aislarse, huir de su casa, su familia, su escuela y sus amigos y emprender el camino de los iluminados como él. Nada distinto, como dijimos, al discurso de un líder sectario.

De su novia, a quien llama "La Jefa", dice que si engorda, la echa de la casa. La mujer es estrictamente decorativa, por lo que se ve en cada imagen y video en los que ni siquiera habla más que para agradecerle entre beboteos, algunas carteras o joyas de regalo. Posiblemente otro de sus puntos clave para llegar a tantos jóvenes -muchos de ellos incels- tenga que ver con el feminismo emergente de los últimos años y el desconcierto en el ejercicio de una masculinidad que creen atropellada; con Llados, que posiblemente pasó por el mismo proceso, encuentran un sitio de pares que los insta a hacer todo lo contrario de lo que se espera: dedicarse al cuerpo, despreciar a los débiles, ganar dinero, abrazar una ética casi sacerdotal que, cuanto más risible sea para los demás, más los confirma en su sentimiento de que el mundo está contra ellos porque son exitosos.

¿Quién es el gurú del éxito rápido y el dinero fácil? Denuncias en su contra y seguidores argentinos

Según dice Llados, su misión más importante es la de ayudar a otros a ser como él. "No me visualizo sin ayudar a otros a elevarse de nivel, es lo que me levanta cada día, ayudar a otras personas que están perdidas, sin buenos hábitos, en el alcohol, en un cuerpo que odian, sin ingresos, por eso mi objetivo es elevar el mindset, hábitos, fitness e ingresos de todos aquellos que quieren cambiar", explica las redes sociales. Esa realización es individual, siempre, y la forma y el reclamo son concretas: se aíslan de su micromundo, no participan de nada ni familiar, ni social, ni comunitario; no "molestan", pero también exigen que nadie -y mucho menos el estado- se entrometa en su camino a su éxito personal. Posiblemente, en tiempos libertarios, estos influencers tienen más éxito en su prédica que incluye, machacosamente, que no hace falta ningún estudio ni carrera.

Rocío Vidal Menacho es una influencer y periodista de investigación que participó de uno de sus cursos. Dice acerca de Llados que "ha creado una secta de pensamiento positivo combinado con una idolatría a un ser superior, que es él, y con un método infalible para ganar dinero que es una estafa piramidal".

El dinero y la estafa

Llados tiene seguidores de redes, y "afiliados". Esos afiliados, una categoría superior a la que los seguidores son instados a entrar, participan de un programa por el que pagan mil ochocientos euros. Con esa suscripción no solo forman parte de una suerte de elite sino que básicamente ingresan a la base de una pirámide en la que podrán escalar siempre que sumen a otros afiliados que paguen la cuota, de la que se llevarán un 30%. El método es viejísimo y no es más que una estafa Ponzi.

A cada uno de los ingresantes, además, le infunde un sentido de pertenencia con un lenguaje propio, un trabajo idéntico y competitivo (el que recluta más afiliados por supuesto trepa más rápido y es ponderado) y una disciplina invariable: flexiones, flexiones, y más flexiones desde el alba. Los videos de decenas de musculados imitando al "Rey de los burpess" (saltos de rana), como se hace llamar el líder. Y luego, a reclutar. ¿Cómo? con videos motivacionales idénticos a los suyos, donde cada pibe o piba que quiere conseguir quien pague 50, 100 o 200 por su propia "mentoría", cuente su vida de mendigo a millonario y su escala sin límites en el éxito y el dinero. Esos videos están inundando las redes porque la base de la pirámide es cada vez más grande y por cierto, finita.

A mediados de 2024 y en España, a pesar de que Llados ya no vive allí sino en Las Vegas, se presentaron más de mil personas ante la Justicia para denunciar al influencer por estafas y delitos de odio.

El abogado Xaime de Pena, que defiende a los afectados, ha manifestado que “Se va a presentar una querella y lo vamos a acusar de una estafa piramidal que vemos clarísima. Cuando solo era una estafa, sí que podía rozar la legalidad, pero ahora vemos clarísimo que es piramidal". Y agregó: "También debemos tener en cuenta esa manera de hablar de los gordos, de los mileuristas, y vemos también clarísimo y manifiesto un delito de odio".

Decenas de los estafados son menores de edad que al haberse escapado de la casa llevándose dinero de la familia para "invertir", quedaron en situación de calle y ahora están bajo el amparo de los servicios sociales del Estado. Ni ellos, ni ninguno de los más de mil que se animaron a declarar, ganó jamás ni uno de los miles de euros prometidos, luego de una carrera incansable por llegar a las metas.

Llados reaccionó posteando en sus redes sociales: "Mira bro, ¡esa fakin querella no tiene ningún fakin fundamento! Bro, me acusan de fakin estafa piramidal. ¡¿Qué tengo que ver yo con los fakin egipcios, bro?!"

Además de la vía penal se presentaron demandas civiles a fin de reclamar la nulidad de los contratos firmados por falta de transparencia con los clientes; los contratos son de tal informalidad que son nulos, por lo que la única forma es devolver el dinero a todos y cada uno, algo a todas luces imposible, ese dinero ya no está. La configuración de todos estos delitos no es excarcelable y pueden suponer más de diez años de prisión según las leyes españolas. Mientras, él sigue haciendo videos motivacionales desde Las Vegas.

¿Quién es el gurú del éxito rápido y el dinero fácil? Denuncias en su contra y seguidores argentinos

Los casos argentinos

En Data Clave hemos escrito otros artículos en referencia a estos influencers financieros que recién salieron del secundario y se muestran sobre yates en Dubai un día, en las calles de Miami otros, y que dicen vivir en pisos lujosos de Puerto Madero.

Posiblemente el primero y más visible de estos personajes fue Mauro Stendel, un hombre que cuenta las mismas historias de esfuerzo y sacrificio hasta llegar a la fortuna en pocos meses. Stendel, por caso, decía ser uno de los doce hombres mejor entrenados de Israel, en donde pertenecía a un cuerpo de elite militar con el que participó en centenares de misiones contra los más feroces terroristas que, según él, "se orinaban con su sola presencia". 

Stendel, supuesto experto paracaidista, además, debe haber olvidado todo lo aprendido en los desiertos orientales porque hace poco se filmó lanzándose en paracaídas con un instructor detrás y celebrando que era la primera vez que lo hacía. De Israel un día partió sin más y sin que nadie lo reclame, justo en el momento más aciago para el país, y se instaló en NY con 100 dólares en el bolsillo. En pocos meses y gracias a su empuje, era millonario.

Pero más allá de esas cuestiones ridículas y risibles, y además de también vender cursos y mentorías para ser millonario, Stendel pretendió incursionar en política: tuvo algunos encuentros virtuales con Javier Milei cuando éste era candidato - quien no ahorró loas al "emprendedor" - sino que se encargó de promocionar mediáticamente algunas de sus propuestas. Stendel fue quien llevó a la puerta del Congreso 256 palas, una por cada diputado menos una, la 257 que correspondería a Javier Milei. Pocos días después fue quien, para graficar la necesidad de que cada ciudadano esté armado, distribuyó al voleo decenas de picanas eléctricas en el subte porteño.

Poco se sabía de él hasta el 31 de diciembre cuando, con su "Universidad para Magnates", sponsoreó a Gero Arias en el evento que reunió a cientos de personas alrededor del Obelisco para verlo concretar el récord de 366 dominadas.

Mauro Stendel con Gero Arias
Mauro Stendel con Gero Arias

El otro caso que en los últimos meses tuvo mucha difusión es el de Matías Cardozo, un pibe que apenas araña la mayoría de edad, pelirrojo y con dificultades de pronunciación, que no pasa hora sin subir videos mostrando (nos) su lujosísima vida y el desprecio que siente por la nuestra.

¿Quién es el gurú del éxito rápido y el dinero fácil? Denuncias en su contra y seguidores argentinos

La velocidad de Matías en pasar de vendernos la posibilidad de concretar los sueños más extraordinarios en cuanto a dinero se refiere, a ser denunciado por estafa, es merecedora también de un récord. Autoproclamado "trader exitoso" dice haber salido sin un peso de un pequeño pueblo (que nunca menciona) ni bien terminó el colegio a generar ganancias de casi un cuarto de millón de dólares mensuales por su talento extraordinario en el mundo de las criptomonedas y las inversiones digitales.

Matías Cardozo con Amadeo Llados
Matías Cardozo con Amadeo Llados

Antes de eso algunos memoriosos recuerdan haberlo visto intentando vender productos importados por Instagram, desde una cuenta que luego cerró cuando la avalancha de reclamos por mercadería jamás entregada arreciaba la red. Luego, conoció a Llados, fue su afiliado y luego armó su propio esquema. Cardozo fue exitoso en el paso a paso que ahora replica para sí y con otros.

El mensaje de Cardozo a Llados
El mensaje de Cardozo a Llados

Pero hace pocos días empezaron los problemas, al punto que ahora Cardozo contrató al famoso agente de seguridad "Dani La Muerte" para que lo custodie, hace 48 horas lo acompañó hasta Ezeiza donde Matías tomó un vuelo rumbo a Miami para encontrarse, precisamente, con Llados; sus últimas fotos en instagram dan cuenta de ello.

Sucede que -y esto también lo filmó- ya se le dificulta salir a la calle sin que lo corran reclamándole dinero, o lo escrachen mientras está arriba de un avión. El pibe, que no deja de ser un adolescente, se metió con gente que no debía; esta semana un usuario en Instagram acusó a Cardozo de haber estafado a un miembro de "La 12", la barra brava de Boca Juniors. “Vos le debés plata a Marito. Te pagó 150 lucas por una mentoría y lo mandaste a revisar tus historias”, denunció el usuario, que también lanzó una amenaza directa: “Devolvé la guita en 48 horas o vas a terminar como lechuga en una valija”.

"Lechuga", el que menciona el amenazante, no es otro que Fernando Pérez Algaba, el repartidor de pizza que se transformó también "influencer financiero", que vivía entre España y Miami y que como todos los demás se mostraba rodeado de lujos, y que terminó descuartizado y metido dentro de una valija por no poder cumplir con el pago de 50 mil dólares en julio de 2023. En agosto de 2024 otro pibe de 19 años que se hacía llamar "trader", Franco Saullé, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando llegaba a la casa de sus padres, en un claro caso de ajuste de cuentas.

Franco Saullé
Franco Saullé
Fernando Perez Algaba
Fernando Perez Algaba

Cardozo no dudó en reforzar su discurso de víctima, de perseguido por exitoso, y luego de que un hombre lo corriera por Puerto Madero el pelirrojo subió a su departamento alquilado temporalmente y se comparó con Jesús. Cardozo es por estos días el más visible, pero lejos está de ser el único. Todos los días, a toda hora, aparecen chicos y chicas emulando a estos consagrados. Son los de la base de la pirámide, los que les pagaron a estos por una "mentoría" que no es más que un video con frases de autoayuda y que ahora necesitan reclutar a otros que les paguen a ellos. 

Una de esas muchachas, adolescente, pretendía demostrar lo fácil de su tarea como experta en finanzas explicando: "Yo me manejo con mi intuición y si creo que va a subir, pongo verde; si creo que va a bajar, pongo rojo. Después de 30 segundos el algoritmo me dice si acerté". Y ahí cerraba la cuestión.

Son tiempos de individualismo, de consumo rápido, de ausencia de análisis, y caldo de cultivo para los estafadores.