Trece distritos de PBA que nadie ubica por su nombre y que son reconocidos por su ciudad cabecera
Un recorrido por las localidades que son más conocidas que los partidos que las contienen.
Son muchos los turistas argentinos que aprovechan las vacaciones o los fin de semanas largos para recorrer algunos destinos bonaerenses. Y, a la hora de salir a la ruta, se abre un mapa de conocimiento que, de no estar muy conectado con la Provincia, puede convertirse en una sorpresa. Sobre todo a la hora de registrar ciertos lugares que, en la diaria, son más reconocidos por su ciudad cabecera que por el nombre del partido que la contiene.
La provincia de Buenos Aires registra, al menos, trece municipios que cumplen con esta particularidad. Y en la mayoría de los casos tiene que ver con que la localidad de cabecera no solo es la más poblada sino que, además, tiene algo en particular que la distingue ya sea un punto turístico, un puerto, un cruce de ruta o el lugar de nacimientos de una figura popular.
El caso más conocido es, sin duda, Mar del Plata que, como se explicó con anterioridad, no es uno de los 135 distritos que conformar la provincia de Buenos Aires sino que es la ciudad cabecera de General Pueyrredón. "La Feliz" es la plaza turística por excelencia de la Provincia, pero también cuenta con otras localidades hermanas como Camet, Sierras de los Padres, Batán o Chapadmalal solo por mencionar algunas.
Otra casa que también se da por una cuestión turística es el de General Alvarado. Un distrito que pocos conocen como tal y que su ciudad cabecera es Miramar, una de las más concurridas en la Costa Atlántica. Más al sur de la localidad donde la comunidad judía tiene una importante ascendencia está Mar del Sud mientras que al norte se encuentra Comandante Nicanor Otamendi.
También en línea turística pero más al este de la Provincia, al límite con La Pampa, se encuentra Adolfo Alsina. En el distrito de la sexta sección se da otro caso particular, tampoco el nombre de su ciudad cabecera, Carhué, es por lo que más se la conoce sino más bien por la laguna de Epecuén que es conocida por tener supuestos efectos curativos y por su desborde sucedido el 10 de noviembre de 1985 que provocó la inundación total de Villa Epecuén, la localidad que se encontraba en sus costas.
Carhué significa “lugar verde” en mapuche y es reconocida como la capital provincial del turismo termal. Es ciudad hermana de otras localidad como Rivera, Villa Maza, San Miguel Arcángel, Yutuyanco o La Pala por mencionar algunas de las que conforman Adolfo Alsina.
Más hacia el noroeste de la Provincia, a la vera de la Ruta Nacional 7 se encuentra General Viamonte, partido que integra la cuarta seccional electoral y que desde el regreso de la democracia fue gobernado de manera alternada entre el peronismo y el radicalismo. Pero con una particularidad: el municipio contiene a Los Toldos como ciudad de cabecera, lugar donde nació Eva María Duarte más conocida como Eva Perón.
Allí en Los Toldos, justamente, se encuentra el Museo Provincial Casa Evita, emplazado en la casa donde Evita transitó sus primeros años de vida junto a su familia y que está abierto desde 1988. Un espacio que permite recorrer buena parte de la vida de "la abanderada de los humildes”.
A la inversa de los antes mencionado, al sur de la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires se encuentra el partido de Presidente Perón. Creado en 1993, cuenta con tierras que pertenecían en su mayoría a San Vicente, parte de Esteban Echeverría y de Florencio Varela. Sin embargo, el nombre del tres veces primer mandatario nacional no es lo primero que uno piensa a la hora de visitar el distrito. La mayoría lo reconocen por su ciudad principal, Guernica.
Así como sucede con estos partidos y principales localidades también pasa algo similar con Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor), Saavedra (Pigüé), Hipólito Yrigoyen (Henderson), Leandro N. Alem (Vedia), Rivadavia (América), General Paz (Ranchos), Coronel Rosales (Punta Alta) y Tordillo (General Conesa).