Primer conflicto PBA tras pacto Milei-Macri: le exigen al presidente que elimine las retenciones
"El gobierno nacional debe sacar el pie de encima al interior productivo", aseguró una diputada. El acercamiento entre ambos dirigentes generará movimientos en la UCR, la CC y el peronismo anti k.
El pacto político entre el presidente Javier Milei y el titular del PRO, Mauricio Macri, generó un sinfín de repercusiones hacia adentro de los diferentes partidos que integran y también en los frentes de los que formen parte en distintas provincias y municipios de todo el país.
Como era de esperar, el acercamiento entre ambos dirigentes provocó alegría en algunos sectores internos, pero también cierto rechazo a la posibilidad concreta de encarar un proyecto político en el que se involucren ambos representantes junto a la excandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien ya forma parte del gobierno nacional como ministra de Seguridad.
En la provincia de Buenos Aires, sin dudas, este nuevo paso político traerá repercusiones. No solo hacia adentro de los diferentes espacios sino también en quienes fueron, e incluso siguen siendo (en algunos espacios legislativos y deliberativos), socios activos como las dos facciones que expone hoy la UCR, la Coalición Cívica y también el peronismo no kirchnerista.
Desde la Legislatura bonaerense, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, exigió que el Presidente "cumpla con lo que prometió" en campaña electoral y elimine las retenciones al campo. Así lo expresó, en el marco del proyecto de declaración presentado este jueves en el que manifestó que "el campo argentino necesita medidas de manera urgente".
"Tras la baja de los precios internacionales en 2024, que dependiendo del cultivo rondaron entre el 20% y 30%, es extremadamente necesario que se tomen medidas en consecuencia para aliviar la espalda de los productores agropecuarios", afirmó la legisladora. Y agregó que “las altas temperaturas y la falta de agua fueron una combinación fatal para gran parte de la economía agrícola”.
La dirigente, que también es productora agropecuaria, y es oriunda de Alberti (cuarta sección electoral), responde políticamente al expresidente de la Cámara baja del Congreso de la Nación, Emilio Monzó. Y desde ese espacio fue que llamó a que Milei avance en el esquema para eliminar las retenciones que prometió que no cumplió a casi un año y un mes de asumir.
"Al cálculo de costos directos e indirectos, se le suman retenciones, arrendamiento y carga impositiva. Todo esto lleva a una crisis en la rentabilidad que provoca un estrangulamiento del sector. Esto, a su vez, trae como externalidad la baja del rendimiento promedio por hectárea, fruto de la destrucción del sistema de precios relativos entre insumos y rinde, lo que hace que no se produzca de acuerdo a las potencialidades que nuestro país tiene", añadió Vaccarezza.
En esa línea, manifestó que "el sector necesita una agenda en conjunto y una estrategia bien definida para que deje de ser uno de los mayores sostenes de la estructura nacional, dado que le aportó, fruto de los ´derechos de exportación´, un 11% del total de la recaudación tributaria del gobierno nacional en diciembre, acumulando un 10,9% en el 2024. Esto representó un incremento de 2,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior".
Finalmente, hizo referencia también a la falta de medidas del Poder Ejecutivo hacia los sectores productivos de la Argentina, entre ellos el campo: "El interior productivo, con el campo y la industria, están poniendo el hombro para sacar el país adelante. Hoy el contexto internacional no es favorable, es por eso que el Gobierno nacional debe sacarles el pie de encima".