En pleno conflicto con Venezuela, Milei recibió a Edmundo González Urrutia y salieron al balcón de la Rosada
El presidente mantuvo un encuentro con el excandidato opositor venezolano. La audiencia duró media hora y luego salieron a saludar a los venezolanos que se congregaron en Plaza de Mayo. Argentina fue uno de los países que reconoció su victoria en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, en donde Maduro se autoproclamó ganador sin mostrar nunca las actas electorales.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, recibió este sábado en la Casa Rosada al líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia y le ratificó su apoyo en medio del enfrentamiento con Nicolás Maduro, autoproclamado vencedor de las elecciones en el país caribeño.
La audiencia duró casi media hora y se dio en medio de la tensión política en Venezuela entre el chavismo y la oposición tras las polémicas elecciones presidenciales de julio pasado. También ocurre en medio de la disputa del Gobierno argentino con Maduro por la detención del gendarme Nahuel Gallo.
Al término del encuentro, Milei invitó a González Urrutia al mítico balcón que da a la Plaza de Mayo, donde lo esperaban cientos de venezolanos residentes en la Argentina. Lo hizo junto a su esposa, Mercedes López.
También fueron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se fundió en un abrazo con López en el balcón.
El encuentro también significa un golpe al gobierno de Maduro en plena tensión por el secuestro del gendarme Nahuel Gallo, quien fue retenido por las fuerzas de seguridad el pasado 8 de diciembre. En medio de los pedidos de informe para conocer el paradero del oficial, este jueves trascendió un video de Gallo caminando en una suerte de playón frente a unas gradas.
Tras la difusión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo calificó como una “pantomima” y exigió su liberación. “No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha”, planteó Bullrich en diálogo con Radio Mitre y agregó: “No existe una condición de mostrar que lo tienen bien, como si fuese un régimen normal, esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida”.
En la tarde del jueves, la Cancillería argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la "detención arbitraria y desaparición forsoza" del oficial. "Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI", detallan en la presentación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este viernes, a su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le exigió al gobierno de Nicolás Maduro que brinde información sobre el gendarme argentino y que se tomen medidas para proteger su vida e integridad personal. El órgano dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que el gendarme se encuentra en una “situación de gravedad” y solicitó, entre otras cosas, que precise si Gallo fue presentado a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos y que permita la comunicación con su familia y representantes legales de confianza.
González Urrutia está exiliado y estuvo refugiado en España. Las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de U$S 100.000 por información para poder capturarlo. El dirigente opositor fue el candidato presidencial de la principal referente opositora al gobierno de Maduro, María Corina Machado, quien desde la elección de julio vive en la clandestinidad en su país.
El lider opositor estuvo recientemente reunido con miembros de la Unión Europea y mantuvo un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la principal aliada de Javier Milei en el viejo continente. Allí, González Urrutia consiguió el apoyo de diversos líderes y dirigentes europeos europeos.
Ahora, comenzará a una gira por América Latina, con Argentina como primera parada. En el marco de la reunión con Milei, el lider opositor convocó a la comunidad venezolana en el país a congregarse en la Plaza de Mayo para acompañar su visita. Una de las celebridades que se sumó a la convocatoria fue la actriz Catherine Fulop, quien nació en Venezuela pero que está radicada en Argentina hace 30 años.