En plena tensión con Venezuela, Javier Milei recibirá el sábado a Edmundo González Urrutia
El presidente mantendrá un encuentro con el excandidato opositor venezolano, a días de la asunción presidencial en ese país. Esta tarde, el gobierno argentino denunció ante la Corte Penal Internacional el secuestro del gendarme Nahuel Gallo.
En plena tensión con Venezuela por el secuestro del gendarme Nahuel Gallo, el presidente Javier Milei recibirá el próximo sábado al excandidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia. El diplómatico viajará a Buenos Aires y mantendrá un encuentro con el mandatario argentino en Casa Rosada, a menos de una semana de la asunción presidencial en su país.
La reunión se daría el próximo sábado a las 11 de la mañana en la Casa de Gobierno. Será la primera vez que se encontrarán luego de que el Ejecutivo argentino reconociera a González Urrutia como vencedor en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 28 de julio. A pesar del reclamo del exembajador venezolano en Buenos Aires y de diversos organismos internacionales, el actual mandatario Nicolás Maduro nunca presentó las actas electorales y se presta a reasumir la presidencia el próximo 10 de enero.
El encuentro también significará un golpe al gobierno de Maduro en plena tensión por el secuestro del gendarme Nahuel Gallo, de quien no se sabe nada desde el 8 de diciembre pasado. Esta tarde, la Cancillería argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la "detención arbitraria y desaparición forsoza" del oficial.
"Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI", detallan en la presentación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
González Urrutia está exiliado y estuvo refugiado en España. Las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información para poder capturarlo. El dirigente opositor fue el candidato presidencial de la principal referente opositora al gobierno de Maduro, María Corina Machado, quien desde la elección de julio vive en la clandestinidad en su país.
El lider opositor estuvo recientemente en la Unión Europea y mantuvo un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la principal aliada de Javier Milei en el viejo continente. Allí, González Urrutia consiguió el apoyo de diversos líderes y dirigentes europeos europeos. Ahora, buscará contar con el apoyo del mandatario argentino, quien es constantemente criticado por el presidente de su país, Nicolás Maduro.