El gobierno nacional rechazó esta tarde las acusaciones de Venezuela sobre el gendarme Nahuel Gallo, quien está retenido en ese país desde el 8 de diciembre. Luego de reunirse con sus familiares, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein, encabezaron una conferencia de prensa para pedir por la liberación del joven argentino y aseguraron que “no es un terrorista”. 

Las autoridades confirmaron que el gobierno venezolano, a través de Brasil, reconoció que Gallo fue detenido en ea fecha. “Nahuel pasó de ser un secuestrado de manera ilícita, de paradero desconocido, a ser reconocido por el Gobierno”, aseguró Werthein, quien agradeció la cooperación del gobierno de Lula Da Silva.

“Estamos un poco más tranquilos con esta comunicación de que Nahuel pasó de ser una persona desaparecida a un preso bajo juzgamiento, pero queremos ser muy firmes con respecto a lo que dice el fiscal general en esta comunicación meramente arbitraria”, dijo Bullrich, en referencia a la acusación de la justicia de Venezuela. 

X de Noticias Argentinas

Más temprano, el fiscal general Tarek William Saab informó que el gendarme argentino es investigado por haber "intentado entrar al país de manera irregular", a la vez que indicó que "ocultó su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental".

En este marco, la ministra de Seguridad aclaró que Nahuel “entró con todos los papeles legales” y que hizo “todos los trámites que había que hacer” en la República Bolivariana. "Lo que no fue legal fue cómo lo secuestraron en la frontera”, agregó y exigió su inmediata liberación

En un comunicado oficial, el Ministerio Público venezolano señaló: "Dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas. El precitado imputado está a disposición del juez en base a lo establecido por nuestra Constitución y las leyes nacionales”, añadió el escrito.

Sobre estas acusaciones, el canciller afirmó que "Nahuel Gallo no es un terrorista, es un ciudadano argentino, que fue a Venezuela como papá", al tiempo aseguró que “Argentina está haciendo todo lo posible por el gendarme”.

Los ministros volvieron a acusar al ex embajador Oscar Laborde de colaborar con el gobierno venezolano. “El señor Laborde trabaja para el régimen y nosotros trabajamos para los argentinos para defender a un ciudadano que además es gendarme y acaba de ser reconocido, para tranquilidad de su familia y de todos los argentinos, como un detenido acusado de algo que no hizo”, aseguró Bullrich.

Más temprano, los funcionarios se reunieron con Griselda Heredia y Kevin Gallo, madre y hermano de Nahuel Gallo. “No tenemos ninguna información, nada más de que lo ya se sabe", señalo la mujer a la prensa y agregó: “Tenemos esperanzas”.