En medio de la incertidumbre del gobierno nacional por el secuestro del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo un fuerte cruce con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar de sus cartera con el caso. 

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación se refirió por primera vez al caso del agente que fue retenido por las fuerzas de seguridad venezolanas. Por ese medio, Villarruel respondió la pregunta de un usuario que le preguntó si "tenía algo para decir" sobre el tema. Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela”, apuntó la vicepresidenta. 

“Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia”, afirmó la libertaria y concluyó: "Pero como no soy del área de seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar. En ese punto, se refirió directamente al accionar del Ministerio que conduce Patricia Bullrich, quien hasta el momento se cruzó con el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, y brindó pocos detalles de cuál es la situación de Gallo. Tras la viralización, la vicepresidenta eliminó la publicación

"Oportunismo político": los cruces entre Bullrich y Villarruel por el gendarme retenido en Venezuela

Minutos después, Bullrich salió a responderle a Villarruel acusándola de usar a Nahuel Gallo para “juntar likes” y la criticó por haber eliminado el tuit. Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes, y además elimine el tuit cuando la repercusión no es la esperada. Los argentinos ya no toleran la cobardía ni el oportunismo político, señaló la ministra. 

“Es claro que usted habla con total desconocimiento de los canales y mecanismos administrativos que rigen en el marco de la Gendarmería Nacional”, destacó la funcionaria y agregó: La autorización de viajes se otorga a través de la Dirección de Personal. Por eso le solicito que antes de emitir declaraciones, la próxima vez se informe

X de Patricia Bullrich

Para concluir, la ministra de Seguridad le pidió a Villarruel que “se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación”, si quiere “servir a la patria”. Sobre esto, señaló: La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9.5 millones para ningún legislador”. 

Cabe recordar que el área de seguridad fue un tema clave en la interna de Victoria Villarruel con el presidente Javier Milei a la hora de conformar su gabinete. La vicepresidenta esperaba hacerse cargo de un tema donde es especialista, pero el jefe de Estado decidió cederle ese Ministerio a la aliada Bullrich, que había sido candidata a presidenta por el PRO y terminó apoyando la lista de La Libertad Avanza. 

En los últimos días, Milei se había referido también al caso del gendarme secuestrado. Durante la entrega de sables y medallas en el Colegio Militar el último martes, el presidente exigió la “inmediata liberación” de Nahuel Gallo y apuntó contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

X de Corta 🏆

“En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo", afirmó Milei y agregó: “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.

Sobre la crítica de la vicepresidenta, habló el senador nacional expulsado de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni. El hoy integrante del bloque Libertad, Trabajo y Progreso dijo que “las diferencias no están mal”, pero que desde el Ejecutivo con eso “a veces con eso te tildan de traidor”. Sobre la interna, el representante de Formosa señaló: “Veníamos a despertar leones y al primer rugido te quieren pegar con un palo".

X de Corta 🏆

Durante los últimos días, la ministra de Seguridad se refirió al caso de Nahuel Gallo. “Es una persona que está desaparecida. Lo que dice Diosdado Cabello es todo mentira. Nadie que va a hacer espionaje dice que es gendarme”, señaló Bullrich en declaraciones a TN.

“Es una declaración de guerra a la Argentina”, enfatizó la funcionaria y remarcó: “Una cosa es tener malas relaciones y otra cosa es secuestrar gente”. Por último, adelantó: “Estamos viendo todas las alternativas posibles. No es el único que está en esta situación”.