Quién es "El Manco" Walter Eiguren, responsable del partido "Moderados" al que se habría referido Villarruel
La vicepresidenta hizo una polémica publicación en sus redes en la que afirmó que no hay lugar para la "moderación". ¿Fue una alusión directa o una coincidencia?
En medio de la interna en La Libertad Avanza, con fuertes críticas del presidente Javier Milei a su vice, el fin de semana Victoria Villarruel intentó poner paños fríos a la situación. Desde su cuenta de X, la mandataria expresó: "Ante comunicados recientes de algunos partidos políticos que se arrogan la representación de mi persona y mis ideas, quiero expresar que hoy no hay lugar para la “moderación”.
“Me acuerdo como si fuera ayer cuando éramos sólo dos diputados con el presidente Milei contra el kirchnerismo, que es el mismo que está ahora porque no cambiaron ni un nombre”, expresó la vice y agregó: “Nos hacían la vida imposible, nos destrataban e intentaban denigrarnos en cada oportunidad que tenían; pero a pesar de eso nos acompañamos sabiendo que el destino de la Argentina era brillante”.{
El uso de la palabra “moderación” entre comillas, fue rápidamente comparado con el partido Moderados, cuya mayor referencia es un político que fue varias veces candidato. El espacio fue creado en 2019 por los santafecinos Patricia Lavayén y su marido, Walter Eiguren, alias "El Manco", inspirados en el nombre del partido de la serie "Borgen".
Los dos puntales de Eiguren: la política y el delito
Su primera aparición rutilante se produjo en 2007, cuando anunció en los principales diarios de Santa Fe y en su propio blog la candidatura a gobernador por el menemismo, a través del Movimiento por la Dignidad, un espacio que reunía al Partido Popular y a sectores del justicialismo. El expresidente Carlos Menem lo acompañó en un hotel de Rosario para el lanzamiento.
Desde ese momento, Eiguren fue candidato a todo lo que sea candidateable. En 2009 empapeló la ciudad con su autoproclamada postulación a diputado nacional junto a una foto de Carlos Reutemann, quien en ese momento buscaba la reelección al Senado de la Nación. “No lo conozco y yo mismo voy a despegar los afiches”, dijo el exmandatario provincial cuando le preguntaron sobre el tema.
Ese mismo año quedó detenido acusado de estafas en perjuicio de más de 20 personas, a las que les cobró dinero a cambio de una promesa para acelerar la entrega de viviendas del Fondo Nacional de Vivienda (FO.NA.VI). Según los testimonios de los damnificados, Eiguren esgrimía influencias en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), donde habría accedido al padrón de inscriptos que aspiraban a un Plan Fonavi. Luego, visitaba a esas personas y les pedía dinero.
En 2010, Eiguren anunció el apoyo de representantes de once provincias y lanzó su candidatura a presidente de la Nación por el Partido Popular para las elecciones del año siguiente.
Cuando las puertas se le comenzaron a cerrar en Argentina, se fue a España. “Allá le picaron el boleto”, dijo un excompañero. Los que lo recuerdan de esa época lo definen sin dudar: “Es un 'busca de la política'”. En el país europeo también intentó ser candidato, pero cuando se conocieron los antecedentes que tenía en la Argentina sus planes políticos, una vez más, se frustraron. Luego, decidió pegar la vuelta.
Creación de "Moderados"
Cuando crearon "Moderados" Eiguren y Lavayén dijeron: “No recibimos un peso de nadie, todo lo ponemos nosotros, desde la conformación de un logotipo hasta los volantes, todo sale de nosotros”. El reconocimiento definitivo de parte de la Justicia Electoral les llegó en junio de 2021 y se presentó en las PASO.
En ese momento, el candidato a concejal Claudio Ernesto Gershanik denunció que Eiguren convocó a militantes de la lista para repartir volantes para Juntos por el Cambio, para que esa alianza le proveyera de volantes para Moderados porque se había gastado el dinero aportado para los mismos, como también la plata destinada a pasacalles y murales.
Alma Minerva, una vecina, denunció públicamente a la pareja de Lavayén y Eiguren y dijo exactamente en el Portal Suma Política: "Vivió un tiempo con su pareja en Colón y Ocampo, los vecinos le teníamos miedo, varios departamentos fueron robados y violentados por aquellos tiempos. Era cara dura se hacían los simpáticos, la señora fingía desmayarse en la calle y la gente le daba plata para el taxi. Tocaba la puerta de los departamentos y pedía cualquier cosa, que luego no devolvía. Hasta se colgaba de la luz".
Durante sus candidaturas, se fotografió con el ahora senador nacional Francisco Paoltroni, quien recientemente abandonó las filas de La Libertad Avanza, pero que continúa alineado a los ideales de la vicepresidenta. En este marco, el legislador aclaró que su apoyo a Villarruel no implica pertenencia a un grupo político específico. "Defiendo a Villarruel y a cualquiera que vea que le están haciendo una injusticia", expresó Paoltroni, quien también desmintió cualquier relación con un supuesto "partido moderado" que la vincule a Villarruel. "Son simpatizantes que apoyan a la vice, pero no forman parte de un partido", añadió.
La página oficial de los “simpatizantes” que refiere Paoltroni hizo una publicación en donde festejaron la “reconciliación” de Villarruel y MileiI. “Siempre apoyamos y seguimos apoyando a ambos. Lo hacemos en la responsabilidad institucional de defender el compromiso de haber votado una fórmula presidencial, pensando que el éxito del gobierno nacional, es el éxito para todo nuestro pueblo”, expresaron en un breve comunicado.
“Pero también, siempre hemos dicho que somos consecuentes y no obsecuentes, nunca fuimos ni seremos focas aplaudidoras, nos alegra enormemente que, en base al diálogo, el entendimiento y la paz, no haya ningún tipo de internas en el gobierno que votamos”, continúan en el texto y agregan: “Ratificamos nuestro apoyo a la vicepresidente Victoria Villarruel y a todo funcionario que sea atacado injustamente”.
En una defensa absoluta a Villarruel, concluyen: “La vicepresidente fue defendida en todo momento por nosotros. El Partido Moderado ratifica su compromiso de trabajar por una argentina mejor”.