Quién es el intendente que ya programó su primer piquete y podría generar conflicto con Chile
El jefe comunal electo de una importante ciudad quiere que se arregle una Ruta Nacional clave. "Para nosotros el camión chileno es un problema", dijo. Y fue por más: "Vamos a empezar a fumigarlos porque nos han traído enfermedades".
El intendente electo de Bariloche, Walter Cortés, aseguró en las últimas horas que, una vez que asuma, no permitirá más la circulación de camiones procedentes de Chile hasta que no se arregle la Ruta Nacional 231. De esta manera, el próximo jefe comunal de una de las ciudades turísticas más importantes del país ya programó lo que, en definitiva, será el primer piquete a resolver por quien asuma como próximo presidente.
Pero el destinatario de su bronca no es el gobierno nacional sino más bien, el accionar de los transportistas de un país hermano. “Yo aún no soy intendente, pero el día que sea intendente, el 11 de diciembre, tenemos que ponernos y decir, acá no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta”, manifestó Cortés.
Y fue por más a la hora de dar sus motivos: "Uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó. La gente destruye sus autos, estamos en esa situación desgraciada", afirmó el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC).
"Estando así la ruta es un milagro" que no haya un accidente trágico, manifestó. Y añadió que “no podés pedirle (a la gente) que haga la VTV si tenés rotas las calles, es descarado, es un negocio, está lleno de negocios de todos lados. Yo no voy a condecir con eso, que pare con el tema hasta que se arreglen las calles”.
Según estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, más de 100 camiones cruzan la frontera a través de Cardenal Samoré cada día. Este volumen es considerablemente mayor que el registrado hace diez años, cuando apenas superaba la mitad. Además de los camiones, se suman alrededor de 30 colectivos de pasajeros que utilizan este paso fronterizo.
El próximo intendente local manifestó que “con el transporte de Chile nadie hace nada, encima que las cosas no las hacen bien nos terminan destruyendo las rutas. Apenas asumamos vamos a poner un puesto y vamos a empezar a fumigar los camiones, han traído enfermedades y vamos a poner una báscula, vamos a preservar lo que tenemos".
Y añadió: "Hay camiones chilenos excedidos de peso, vamos a pedir a Gendarmería (Nacional) que evite que lleven las cadenas porque rompen las rutas, vamos a cobrar las multas por exceso de velocidad. En El Bolsón hay colas de 4 camiones y es imposible pasarlos. Para nosotros el camión chileno es un problema”.
Estas declaraciones generaron comentarios desde Chile. El senador por Los Ríos, región más cercana a San Carlos de Bariloche, Iván Moreira manifestó: "Una autoridad argentina, por más poder que pueda tener, no puede bypasear los tratados internacionales, que permiten que los camiones chilenos puedan transitar por la Patagonia argentina".
Y sostuvo que “este intendente no entiende la relevancia que tiene este tratado, fundamental para la conectividad de nuestro país y el abastecimiento de las regiones más australes. En momentos en que se avanza en convenios de salud, para los habitantes de nuestra región y también para ciudadanos de Bariloche, este intendente desconoce acuerdos internacionales”.