Piquete en La Plata: qué hay detrás del desembarco de los intendentes de Juntos para presionar a Kicillof
La oposición busca confrontar con el gobernador para mantenerse en carrera política rumbo a octubre. La foto de unidad tras los cruces con un sector de radicalismo.
Los intendentes de Juntos están preocupados. Y, según confesaron en el zoom que mantuvieron el viernes pasado, los motivos son varios. En esa reunión virtual se decretó que este martes los 59 jefes comunales de la oposición desembarcarán en La Plata, la capital política de la provincia de Buenos Aires para exigirle, en vivo y en directo, al gobernador, Axel Kicillof, que gire los fondos correspondientes a los municipios destinados a obra pública y seguridad.
Pero no se tratará solo de un encuentro de reclamos económicos. Quien llevará la voz cantante será el jefe comunal, con pedido de licencia, de Lanús y candidato a gobernador de Juntos, Néstor Grindetti, quien manifestó que “Kicillof les debe a los municipios bonaerenses de JxC por lo menos $10.000 millones en deudas vencidas por convenios firmados que comprometen seriamente las arcas locales y ponen en riesgo la continuidad de obras y servicios esenciales”.
La reunión también servirá para construir una foto política a menos de un mes para las elecciones. Y, además, para zanjar ciertas distancias políticas que se dieron en los últimas días tras las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien criticó a los diputados radicales que votaron la modificación de ganancias y tras la foto del gobernador Gerardo Morales con el candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, que obligó a armar una imagen entre el mandatario provincial y la aspirante de Juntos, Patricia Bullrich.
No es casual que el convite se desarrolle en el comité provincial de la UCR, donde el presidente del partido a nivel bonaerense, Maxi Abad, abrirá las puertas para recibir a todos los alcaldes. En un principio se había pensado en realizar una conferencia de prensa frente a la casa de gobierno local, pero al final se desistió.
Cabe recordar que en los últimos días, Kicillof también coqueteó con algunos intendentes radicales. “De Armendáriz a la fecha no ha habido gobernador que haya hecho tanta obra por Madariaga como vos, y como intendente radical permitime reconocértelo y agradecértelo”, le dijo Esteban Santoro, a cargo de General Magdalena al gobernador pocos días atrás durante una visita.
Kicillof sabe muy bien que hay dirigentes del radicalismo que no comulgan con la idea de tener que hacer campaña por Bullrich. Y menos, en la posibilidad de no dejar claras las diferencias existentes entre Massa y Javier Milei.
“Hoy todos laburamos para que Patricia sea la presidenta. Nos puede gustar o no, pero es nuestro compromiso con la gente. Pero no podemos salir a decir con liviandad que Milei puede llegar a ser presidente sin que nosotros marquemos nuestros límites claros”, le dijo a Data Clave un jefe comunal del radicalismo que no dudó en afirmar que, ante un eventual balotaje entre ambos, “no dudaría en votar a favor de la democracia”.
Antón pirulero
En Juntos, hoy, cada uno atiende su juego. Sucede que el encuentro tendrá de fondo los intereses que cada jefe comunal pueda necesitar poner en relieve. Y es que más allá del reclamo económico lo que también está en juego es la necesidad de poner en el banquillo de los acusados a Kicillof con el fin de confrontar frente a frente y convertirse en la opción de oposición local.
La baja en las encuestas a nivel nacional mantiene preocupados a los intendentes. Y más allá de que ya demostraron que la votación se da más de abajo hacia arriba que a la inversa, una merma en los votos nacionales y provinciales podría provocar un arrastre que, en algunos casos (aquellos que terminaron con resultados ajustados con respecto a la oposición local), podría ser determinante.
Con todo este entramado político, los alcaldes se juntarán para, entre los principales puntos, poner de manifiesto la demora en el envío de fondos para la continuidad de obras y un problema con los recursos destinados a cubrir la participación en los Juegos Bonaerenses, por el que argumentan haber cobrado solo el 40% del dinero establecido.
“La idea es generar un documento donde le expresemos al gobernador nuestra preocupación económica y política. Hay falta de recursos que estamos sufriendo para afrontar lo que resta del año”, le contó a Data Clave, Alejandro Federico, a cargo de Suipacha. Y agregó que "esperemos que esto se normalice y que el gobernador piense en todos los habitantes de la Provincia y no solo en los de su espacio político".
La suma fija de 60 mil pesos para los trabajadores estatales es otro de los principales temas de conflicto. Kicillof creó un fondo especial para que los distritos soliciten un crédito que cubre el 50% del bono y luego ese monto se descuente de los fondos coparticipables, pero no logró conformar a todos los intendentes.
Días atrás, Garro le lanzó dardos al gobernador y le adjudicó problemas financieros del municipio al pago del bono a los municipales. En relación a esto, el ministro de Justicia y aspirante de UxP a intendente de La Plata, Julio Alak, manifestó en las últimas horas en diálogo con el portal Diputados Bonaerenses que “es una vergüenza que el municipio de La Plata le esté pidiendo auxilio a la Provincia para pagar el bono, es una vergüenza, política, financiera y social, este municipio tiene que ser superavitario con la cantidad de contribuciones que tiene”.