Mientra el gobierno hace números para saber cuantos legisladores aliados tendrá esta vez, el diputado nacional del PRO, Álvaro González, adelantó que votará en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

"El gobierno se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación", afirmó el legislador en declaraciones radiales, mientras aún no está tan claro la postura de todos los legisladores de su partido.

González no solo anunció su rechazo al veto sino que también estuvo presente en la masiva Marcha Federal Universitaria del miércoles. Sin embargo, tras la marcha el presidente Milei firmó el veto total a la ley.

Lo mismo había hecho el presidente de ultraderecha con el aumento a los jubilados, pero su veto tuvo entonces el respaldo de legisladores del PRO y de cinco de la UCR. Algo que ahora está en duda por el momento.

El legislador es cercano al ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y es uno de los miembros del PRO que más se resisten a una alianza política con La Libertad Avanza, como impulsa Patricia Bullrich.

En este contexto, el diputado nacional González sentenció: "voy a votar en contra". La decisión sorprende si se tiene en cuenta que, en una situación análoga (el veto a la actualización de haberes jubilatorios), el PRO se abroqueló detrás de la decisión de Milei y votó a favor de la medida del oficialismo.

Sin embargo, ya en esa situación, González fue el único diputado por el PRO que votó en contra al veto referente a las jubilaciones. Ahora, en una nueva disputa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el legislador anticipó su postura, más allá de lo que pueda hacer el bloque dirigido por Cristian Ritondo.

“Hay mecanismos en un presupuesto donde vos podés tenés voluntad política de resolver el problema”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre.

Aclaró que “de diciembre a la fecha el salario de los profesores universitarios y de la comunidad educativa en general universitaria ha perdido casi el 45%” y aseguró que “son situaciones que hay que afrontar”.

Si a mí me dicen ahora que el problema lo van a resolver con el presupuesto 2025 significa que lo podrían resolver con el presupuesto 2024″, destacó González, quien consideró que “se politiza demasiado una situación que requiere menos política y más resolución”.

Así, el mapa legislativo comienza despejarse de cara al debate, que se espera que suceda el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 horas, cuando se realice la sesión para discutir el veto.