La salida de Francisco Sánchez de la Secretaria de Culto le abrió las puertas a Nahuel Sotelo, quien hoy tiene todo encaminado para pegar el salto a Nación. Y, de esa manera, comenzar a darle un marco de poder a su principal objetivo: ser intendente de Quilmes. El ahora funcionario del gabinete de Javier Milei llega desde la Cámara baja de la Legislatura bonaerense donde ocupaba el rol de presidente del bloque de La Libertad Avanza.

Sotelo llegó al recinto en 2021 como parte de la lista de Avanza Libertad, que encabezó a nivel nacional José Luis Espert. Sin embargo, poco después de asumir comenzó a tejer su alianza con Milei para convertirse en uno de sus principales referentes provinciales. A tal punto que, su nombre, se barajó como una posibilidad para dar la pelea por la gobernación en 2023, un lugar que finalmente ocupó la exaliada, Carolina Píparo.

Puja interna en LLA: quién se quedará con la conducción del bloque en la Legislatura de PBA

Por estas horas, la probable salida de Sotelo moviliza al bloque bonaerense. Y es que, con su salto, la presidencia de la bancada quedará vacía y la puja por el control ya existe debido a que es un lugar siempre pretendido. Sin confirmaciones al respecto, los nombres que pican en punta para tomar ese lugar son los de Agustín Romo y Alejandro Carrancio.

Romo, quien responde directo a Milei, es conocido por su militancia en redes sociales mientras que Carrancio, que trabaja con Sebastián Pareja, es un hombre de la política, con más experiencia previa. Con un paso fuerte por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, donde se enfrentó contra el actual jefe comunal PRO, Guillermo Montenegro.

Puja interna en LLA: quién se quedará con la conducción del bloque en la Legislatura de PBA

La banca de LLA está compuesta por seis legisladores: los dos mencionados, Gastón Abonjo, Ramón Vera y Juan José Esper, quien obedece al exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, el peronista anti k, Joaquín De la Torre. Pero no serán los únicos ya que con la salida de Sotelo se sumará Sebastián “Vasco” Pascual, presidente de Republicanos Unidos en PBA.

El dirigente forma parte del partido de Ricardo López Murphy, con quien hoy no tendría línea directa. Se trata de un dirigente muy crítico del peronismo quien llegaría con un nuevo color a la bancada de LLA. Con dos cuentas en Twitter, el territorio de combate de los libertarios, Pascual suele repostear sus propios comentarios. 

Entre los últimos se destacan todo tipo de ataques a los representantes del peronismo. “Los Peronchos son increíbles. Se hacen los boludos con Alberto. Su Jefa lo puso de presidente. Uds, todos lo votaron. Defendían su gestión (la peor de la historia). Pero ahora los escucho decir que es un boludo, y quieren despegarse. Así son uds chorros y violentos”, manifestó una semana atrás.

Lo cierto a que a la espera de su llegada en estas horas el bloque deberá tomar una decisión en relación a quién comandará los destinos de una banca que apuesta fuerte a crecer rumbo al 2025 tras perder varios de sus integrantes tras la creación de Unión, Renovación y Fe, los llamados liberales de Massa.