Todo funcionario necesita un círculo de confianza. Y la ministra de Seguridad bonaerense, Patricia Bullrich, lo tiene. Es por esto que no llama la atención que, en la actualidad, y luego de varias designaciones que se hicieron a lo largo de los últimos meses, algunos de los dirigentes que la acompañaron durante lo que fue su campaña presidencial hoy tengan lugar en la cartera que lidera.

Y la armada bonaerense, no es la excepción. Tras lo que fue un dura derrota electoral, que impidió que el PRO llegue a disputar el balotaje, Bullrich tomó una postura independiente junto al hoy ministro de Defensa, Luis Petri, y salió a respaldar la candidatura de Javier Milei, quien luego fue ungido como presidente de la Nación.

Como parte de un acuerdo político, Bullrich pegó el salto a Seguridad una vez que se oficializó el cambio de gobierno. Y desde ahí comenzó a armar una estructura que ya conocía bien de su gestión durante los cuatro años de Mauricio Macri como primer mandatario.

Como es sabido, buena parte de la tropa que responde de manera directa a la funcionaria nacional proviene de tierra bonaerense. Y es por eso que no llamó la atención que la ministra convoque a diferentes dirigentes del partido amarillo para ocupar diversos cargos internos en Seguridad. De excandidatos a jefe comunal a exintendentes pasando también por una exsenadora provincial que tuvo su momento de fama en televisión al formar parte de Jugate Conmigo, el programa que condujo Cris Morena en la década del 90.

La exlegisladora Felicitas Béccar Varela fue, justamente, la última en sumarse de manera oficial a la cartera. Anteriormente, la abogada ocupaba el rol de analista legal de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios. Ahora fue oficializada como Directora Nacional de Reinserción Social.

La armada bonaerense de Bullrich en Seguridad: de una ex Jugate Conmigo a un vecinalista que fue intendente

La Dirección estaba muy dispersa, con un montón de empleados en tres edificios. Recién este mes logramos juntarnos en medio piso de un edificio que esta en Tandanor. A partir de ahí reconfiguramos todos los equipos interdisciplinarios. Había muy pocas entrevistas a los internos que estaban en el periodo de prelibertad. Nosotros tenemos que abordar ese tema en conjunción con el Servicio Penitenciario y con el recurso humano de la Dirección”, aseguró la exconcejal de Pehuajó en declaraciones a Radio Sol.

Y agregó que “hay que fortalecer todas las instituciones para que la reinserción social sea posible. Después están aquellos que nunca entendieron que estuvieron en conflicto con la ley, que cometieron un delito, no son ningunas víctimas, tendrán que cumplir su condena y tratar de someterse a un tratamiento penitenciario porque así lo dispone el Código de Ejecución Penal".

La tríada política del oeste

Sin embargo, no fue la única que pegó el salto desde la Provincia. Analía Zapulla, Silvina Valdevenito y Andrea Giorgini, las tres referentes de Bullrich en Morón, Ituzaingó y Hurlingham, respectivamente, también ya cumplen funciones en el ministerio de Seguridad.

Zapulla y Giorgini fueron precandidatas a intendente. Sin embargo, ambas perdieron las PASO contra los candidatos de la lista que llevaba a Horacio Rodríguez Larreta, a nivel nacional, y a Diego Santilli, en la Provincia. La representante de Morón hoy se desempeña como titular de la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad (DNTeI).

Por su parte, la dirigente de Hurlingham ocupa el puesto directora de Registro y Delegaciones, desde donde tiene la tarea de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, explosivos y otros materiales, además promover políticas de desarme de la sociedad civil.

La armada bonaerense de Bullrich en Seguridad: de una ex Jugate Conmigo a un vecinalista que fue intendente

Me honra la invitación de Patricia para acompañarla en la gestión. Soy una ferviente admiradora de cómo encara la seguridad en nuestro país”, aseguró en diálogo con Data Clave, la funcionaria nacional. La exprecandidata a jefa comunal tendrá como tarea “reducir a la mínima expresión la circulación de los materiales controlados”, manifestó. 

Valdevenito es abogada y exconcejal de Ituzaingó. Hoy ocupa el puesto de Directora Nacional de Seguridad Ciudadana cuyo objetivo estratégico es la articulación de demandas en materia de seguridad de los gobiernos municipales, dando una respuesta mediante la implementación de diversos Programas Federales de Seguridad que despliega el Ministerio a través de sus diferentes áreas. Se trata de una dirección nueva que expone una  faceta de cercanía del gobierno nacional a los gobiernos locales y a la comunidad en general. 

Sobre la importancia de trabajar bajo la órbita de Bullrich, Valdevenito le dice a Data Clave que “siempre es superador, ella es un gran ejemplo de trabajo y de equipo coordinado. Esto se refleja en la gestión y en cada delito federal detectado y delincuentes aprehendidos. La sociedad lo sabe, confía en su gestión y decisión política de combatir el delito y poner a los delincuentes tras las rejas”.

Quien también tiene un rol en el ministerio de Seguridad es Juan Pablo Allan, exsenador bonaerense durante dos mandados. El exrepresentante de la Cámara alta de la Legislatura provincial también fue precandidato a intendente de La Plata, pero cayó ante Julio Garro, quien luego perdió con el peronista Julio Alak. El dirigente, muy cercano a Bullrich, es titular de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac). 

Para cerrar el círculo, otro de los dirigentes bonaerenses que forma parte de la cartera es Vicente Gatica, quien tiene la particularidad de no ser parte del PRO. Se trata del dos veces intendente de Bragado (2015-2023). De origen radical, Gatica armó un partido vecinalista que compitió bajo el selló del Frente Renovador en las legislativas de 2013 y que luego llegó al gobierno a través de Cambiemos, con quien repitió en 2019.

La armada bonaerense de Bullrich en Seguridad: de una ex Jugate Conmigo a un vecinalista que fue intendente

Fue uno de los pocos jefes comunales que estuvo a punto de cerrar para ser candidato de La Libertad Avanza, algo que finalmente no sucedió. Tras perder las elecciones de 2023 como representante de Bullrich, se sumó al área de Seguridad como Director de Equipamiento Federal.

Puja interna

El PRO atraviesa por estas horas una interna que se vive de manera más intensa en terreno bonaerense. Luego de lo que fue la renuncia masiva de los consejeros provinciales del partido, con la clara intención de sacar a la senadora Daniela Reich, aliada de Bullrich, y el posterior armado de bloques paralelos en la Legislatura y en diversos HCD, el sello amarillo quedó herido.

La llegada de Cristian Ritondo como nuevo presidente tiene la venia de Macri y la facultad para armar en la Provincia bajo el formato que propone el expresidente de la Nación. Como es sabido, Bullrich puja por consolidar un espacio común con La Libertad Avanza, pero Macri se niega a que eso pueda pasar, al menos, con la ministra como interlocutora. 

Es por esto que la armada bonaerense con la que cuenta la funcionaria nacional en su cartera también tiene sus obligaciones en los distritos: generar los mejores vínculos con los libertarios para, de a poco, lograr la consolidación de una alianza que pueda, por lo menos, darse a nivel municipal. “Los acercamientos se dan de manera natural. Como pasa en la Legislatura. Es cierto que algunos lo toman con malestar pero eso es problema de ellos. Nosotros luchamos con la bandera de Patricia”, le dijo a este medio una edil que armó rancho aparte.

Lo cierto es que, más allá de las diferencias, pronto llegará el momento de tomar una decisión sobre cómo se abordarán las elecciones legislativas. Y será allí donde se podrán despejar todas las dudas que surgen en la actualidad.