Protesta en el Obelisco: murió un manifestante cuando fue detenido por la Policía de la Ciudad
Fue trasladado por el SAME y durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, pero falleció de un paro cardíaco producto de factores de riesgo. Fue acusado en Colombia por el secuestro de un concejal y pasó varios meses preso en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza. Organizaciones políticas y sindicales responsabilizaron a Rodríguez Larreta por la muerte.
Una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular en el Obelisco terminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld, un manifestante que se descompensó cuando era detenido por la Policía de la Ciudad.
El hombre fue trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía y durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento, según detallaron fuentes policiales.
Las causas del deceso “se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”, explicaron y añadieron que el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente.
"Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado", dijeron las organizaciones y advirtieron: “Hacemos responsable al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Axel) Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando”.
Molares Schoenfeld era militante, foto reportero y exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). Luego de desvincularse de la agrupación, Molares llegó a Bolivia a principios del 2018, donde trabajó como reportero gráfico para una revista hasta mayo de 2019, momento en el que regresó a Argentina, tras 17 años fuera del país.
Molares fue detenido en 2021 a partir de una orden de Interpol, en base a un pedido de arresto del Poder Judicial de Colombia. El exFARC era acusado del secuestro del concejal Armando Acuña, ocurrido en marzo de 2009 en el suroeste colombiano, y pasó varios meses preso en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza hasta que se rechazó el pedido de extradición. Finalmente, el juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó su excarcelación.
La causa por la muerte quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte” y quedó a cargo de la fiscal Marcela Sánchez, quien ya ordenó identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo, como también pidió secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona y la recopilación de los videos que circulan por redes sociales.