La reacción de Unión por la Patria era esperada. “Vamos a ir a fondo en el debate del presupuesto”, anunciaban por los pasillos del palacio los pocos líderes parlamentarios que asistieron al discurso de presentación del presidente Javier Milei. Acto seguido, comenzaron las reuniones internas y con la firma de Carlos Heller, diputado referente en temas presupuestarios y vicepresidente de la comisión que deberá dar tratamiento al proyecto del Gobierno, pidieron la presencia de una innumerable lista de funcionarios.

La principal batalla que está dispuesta a dar el kirchnerismo es la insistencia para que el defensor del Presupuesto 2025 sea el ministro de Economía, Luis Caputo, que intenta evadir cada ocasión que lo vuelva a acercar al Congreso tras su paso en tiempos del gobierno de Mauricio Macri. Una inolvidable jornada que tuvo, apagón general en el Senado y hasta cruces con papelitos con diputados opositores.

Luego de que el Presidente mencionara la cifra de USD 60.000 millones de ajuste para las provincias, los funcionarios encargados de la rosca con los gobernadores tuvieron que salir al auxilio rápidamente. Esta primera semana de charlas incluyó el diálogo con los gobernadores para bajarles sustancialmente el ajuste. “La cifra es mucho menor”, dijo en medios de su provincia Marcelo Orrego, ex diputado y actual mandatario de San Juan. El bloque Producción y Trabajo que le responde tiene dos votos y dependen del aval de la gobernación para cada paso que dan. 

La misma situación se encuentra el nutrido bloque de “cordobesistas” que se encuentran dentro del bloque Encuentro Federal. Sorteando la fragmentación habitual en los últimos meses, los cinco diputados firmaron una declaración calificando como “disparatado” el ajuste requerido por el Gobierno nacional. Son votos claves que además tienen peso dentro de un bloque importante para la suerte de las votaciones. 

“Es absolutamente insostenible y fuera de toda lógica la idea de que las provincias deben ajustar en 60.000 millones de dólares (aproximadamente 10 puntos del PIB)”, dijeron en el comunicado los diputados Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota, Alejandra Torres y Juan Brügge y agregaron: “Es un disparate total, porque sería imposible para las provincias seguir brindando servicios esenciales con ese nivel de ajuste. No estamos hablando de una optimización del gasto ni de un ajuste, sino de un recorte draconiano que pondría en peligro la vida de millones de personas que dependen de los servicios públicos que las provincias proveen”.

Además, en la bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto están los dos diputado del Partido Socialista, que tienen una alianza con Maximiliano Pullaro en la provincia, el diputado chubutense Jorge Avila que que responde a Ignacio Torres y el entrerriano Francisco Morchio, atento a las necesidades de Rogelio Frigerio.

El otro bloque clave en las últimas votaciones, que con su abstención permitió la victoria pírrica del gobierno en el veto a jubilaciones es Innovación Federal, un escurridiso armado de los gobernadores Gustavo Saenz (Salta), Alberto Weretilneck (Rio Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones). Fiel a su estilo, muestran las fichas de sus 8 votos a último momento. En este espacio suele coincidir el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo.

“Todavía lo estamos viendo”, confirmaron a Data Clave fuentes parlamentarias. En este sentido, ampliaron que se encuentran trabajando “asesores, los ministerios de las provincias y a la espera de los informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso”. Creen que el Gobierno va a buscar “tratamiento lo más rápido posible”. Algo que esta semana quedó confirmado formalmente a los bloques, el 1 de octubre empezaría el debate en comisión. 

Ante la polémica por los números del ajuste, repiten que eso es un “tema que debe evaluar el gobierno provincial” y que los bloques “no están todavía en condiciones de tomar una decisión hasta no tener el análisis completo porque no es preciso el monto del ajuste”.

Las otras bancas “federales” que siempre esperan el guiño de la gobernación son los dos diputados Por Santa Cruz, del gobernador Claudio Vidal. Sumando todo, son 20 votos claves en la discusión que están por fuera de los 87 héroes que defendieron el veto en jubilaciones.