Dos días después de que la Justicia Nacional en lo Civil, Comercial y Federal de San Martín suspendiera la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y dictara una medida cautelar por seis meses para garantizar el normal desarrollo de las clases, el gobierno nacional denunció que un edificio cedido por la institución funcionaba un "boliche clandestino".

La acusación la hizo el vocero presidencial Manuel Adorni durante su conferencia de prensa en Casa Rosada. Allí reveló que en las últimas horas “la Policía Federal (PFA) allanó un boliche clandestino en un piso cedido a la Universidad Madres de Plaza de Mayo”. 

“El inmueble se había prestado en 2018 con fines educativos; sin embargo, en vez de lo que debe conformar un ámbito educativo, quienes administraban el lugar lo llenaron de parlantes, luces, telones, barras, botellas de bebidas alcohólicas y lo transformaron en un boliche. Hasta jugaban a los dardos”, apuntó el portavoz.

X de Manuel Adorni

El vocero presidencial explicó que el Ministerio de Justicia de la Nación, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, presentó una denuncia contra la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo por utilizar el inmueble prestado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) como un "boliche".

"A todos los que se divertían con la plata de todos los argentinos... Muchachos, se les terminó la fiesta", presumió el portavoz y mientras mostraba la imagen tomada durante el allanamiento de la Policía Federal, comentó: "Esta es la brutalidad con la que manejaban el barcito que se habían armado. Hasta jugaban a los dardos".

Por último, agregó: "Esto no era todo, no se conformaban con el bolichito. En el tercer piso, que era donde se hacían las fiestas, también vivía una familia. Y en los dos primeros pisos funcionaban organizaciones de índole privadas".

X de Horacio Pietragalla Corti

Más tarde, el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, salió a refutar los dichos del vocero presidencial, afirmando que el edificio al que hacen referencia no pertenece a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo”.

“Este inmueble es propiedad del Estado Nacional, el cual a través de la AABE cedió el uso de sus tres pisos para diferentes fines: la Universidad de las Madres dictó clases y cursos en un sector del segundo piso hasta el año 2021, apuntó Pietragalla. 

En ese sentido, el exdiputado nacional continuó: “A partir de ese año, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación inauguró en esa parte del edificio que quedó desocupada el primer Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas, parte de lo que luego se convertiría en una red nacional de Centros con apoyo de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los cuales funcionaron a lo largo y ancho del país”

Más adelante, Pietragalla, quien fue apropiado durante la última dictadura militar y luego restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo en 2003, explicó que el Centro de Integración de CABA “brindó atención, asesoramiento, acceso a trámites de regulación migratoria, capacitación y asistencia social a más de 31.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad”. 

Por último, apuntó contra el ministro Cuneo Libarona por “el cierre del Centro de Integración que funcionaba en el edificio del Estado Nacional que hoy denuncia públicamente”. Sobre esto, concluyó: “No sorprende que hoy el ministro oculte deliberadamente una política integral de gestión pública de Derechos Humanos para las poblaciones más necesitadas”.