Pettovello echó a Pablo de la Torre tras la polémica por los contratos irregulares con la OEI y la entrega de alimentos
Un investigación de Data Clave en torno al “opaco” mecanismo con el que se contrataba gente en la cartera y se le retenía gran parte de los montos percibidos, motivó una presentación ante la Oficina Anticorrupción y generó la salida del Secretario de Niñez.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, desplazó de su cargo al secretario de Adolescencia, Niñez y Familia, del Ministerio de Capital Humano, Pablo De la Torre y a varios funcionarios de su equipo.
La decisión de la ministra fue motivada por recientes escándalos vinculados al funcionario. Por un lado, la polémica en torno a los contratos irregulares con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), develado por este portal, que motivó una presentación ante la Oficina Anticorrupción para que se investiguen las irregularidades.
Tal como anticipó Data Clave, desde Capital Humano se contrataba mediante un “opaco” mecanismo a presuntos profesionales sin relación con las áreas de competencia de la cartera social en el marco de un convenio entre la administración pública nacional y el organismo. Además, se realizaba una retención de gran parte de los montos percibidos cuyo significado y destino se desconocen.
Este tema generó rispideces entre La Libertad Avanza y el bullrichismo ya que Joaquín de la Torre, hermano del Secretario de Niñez, es el hombre fuerte de la Ministra de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.
Pablo trabaja con Pettovello desde el año pasado como parte de sus equipos técnicos y recaudaría para su hermano con este mecanismo de distribución del dinero de la OEI. El año pasado habría recibido cerca de 120 mil dólares destinados a fines “que nada tienen que ver con el convenio suscripto” y que “seguramente fue utilizado para hacer caja y pagar sobre sueldos”, le dijo a este medio una fuente del MCH.
El responsable directo de este esquema que desnudó Data Clave es un hombre que reportaba directamente para Pablo de la Torre, Federico Fernández, quien se desempeñaba como director general de administración del SENAF y también fue desplazado.
Según la información a la que accedió Data Clave, junto a De la Torre y Fernández fueron separados el director Nacional de Emergencias, Esteban Bosch; el subsecretario, Héctor Calvente; y la directora de Jurídicos, Fernando De La Cruz Molina Pico.
Otra de las controversias que motivo la salida de De la Torre fue el escándalo en torno a los más de 5 millones de kilos de alimentos destinados a los comedores populares y las organizaciones sociales que el Gobierno tenía almacenado en depósitos y no entregaba. Principalmente, generó gran revuelo el hecho que entre esos alimentos hubiera 344.306 kilos de leche en polvo que vencen en julio.
En este sentido, desde Capital Humano precisaron, a través de un comunicado difundido en redes sociales, que se pondrá en marcha “un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.