Pepe Mujica se disculpó por llamar "vieja" a Cristina, pero volvió a marcarle la cancha
El expresidente uruguayo sostuvo que sus declaraciones sobre la reciente asunción de CFK al mando del Partido Justicialista fueron “poco diplomáticas” y “groseras”. Mientras tanto, el mandatario electo, Yamandú Orsi, se refirió a su futura relación con Argentina y con su par Javier Milei.
“Ahí está la vieja (Cristina) Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, señaló recientemente el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, en referencia a la reciente asunción de Cristina Fernández de Kirchner como titular del Partido Justicialista.
En declaraciones radiales, el exmandatario uruguayo fue consultado sobre la repercusión de sus palabras y admitió que su terminología no fue adecuada, pero insistió en la necesidad de una renovación generacional dentro del peronismo.
“Kirchner es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30% o 40% de la población argentina, que la quieran tanto. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional”, sostuvo Mujica en diálogo con Radiomundo, al tiempo que opinó que sus recientes dichos fueron “groseros”.
Sin embargo, reafirmó su postura sobre el rol de Cristina Kirchner en el peronismo. “Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, debería usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”, señaló el exmandatario uruguayo.
A su vez, aprovechó para referirse a la situación que está viviendo Argentina con la gestión de Javier Milei. "Hay que ambicionar cambios que hagan volver a la construcción de una Argentina posible, que reparta un poco mejor, sin volver a la hiperinflación”, sostuvo Pepe y concluyó: “La historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces. Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto, y eso va a requerir nuevos dirigentes”.
Quien se refirió también a Javier Milei es el mandatario electo Yamandú Orsi. A pesar de que el presidente argentino no lo felicitó por su victoria en las elecciones frente a Álvaro Delgado, el dirigente del Frente Amplio busca tener un acercamiento al libertario.
De cara a la cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo el próximo viernes en Montevideo, Orsi se presentará por invitación del actual mandatario Luis Lacalle Pou. En vistas de un posible encuentro con Milei, sostuvo que la idea es “saludar” porque “no tenemos tiempo”. Además, se mostró optimista de tener una buena relación con Argentina por medio del canciller Gerardo Werthein que, según señaló el presidente electo a El País, es “alguien muy cercano” y que “quiere a Uruguay”.
Uno de los temas que destacó Orsi es la hidrovia, dado que Argentina recientemente decidió aumentar las tarifas por el pasaje a través de este paso, lo que afectaría negativamente los intereses del puerto de Nueva Palmira. “Eso hay que hablarlo. Te complica todo el comercio”, señaló el uruguayo.