El peronismo tuvo una segunda reunión esta tarde/noche en el Palacio Barolo, convocada por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, para seguir consensuando los lineamientos de un plan económico integral con miras a las elecciones de 2027.

El cónclave tuvo la presencia de referentes económicos de La Cámpora, el kicillofismo, el Frente Renovador y el pichettismo. Fueron nuevamente invitados cuadros técnicos de Juan Grabois, pero no asistieron; sí lo hicieron miembros del Movimiento Evita. La última reunión fue el pasado 27 de junio, en plena sesión de la Ley Bases.

Kicillof designó al exsecretario de Comercio Roberto Felletti como su delegado, mientras que el massismo estuvo representado por el exsecretario de Finanzas Eduardo Setti. Por La Cámpora fue el economista Santiago Fraschina, mientras que por el lado de Miguel Pichetto asistió su hijo Juan Manuel.

La reunión tuvo el mismo tenor que la primera que se dio el 27 de junio y fue para seguir avanzando en puntos comunes para elaborar un programa económico peronista de cara a las elecciones de 2025 y 2027. Se busca que todos los espacios del peronismo tengan una misma directriz económica y que, en todo caso, las diferencias entre agrupaciones sean políticas.

“Hubo avances en los consensos económicos. La idea es que cada rama técnica consulte con sus representantes políticos para ver la forma de comunicar estos avances”, fue lo que le contó a Data Clave una persona que estuvo presente en la reunión.

Todos los espacios, en general, hicieron al menos una modificación al bosquejo preliminar que le presentó Moreno a todos los equipos técnicos. Estas observaciones se enviaron antes de la última reunión y se profundizaron esta tarde. La única vertiente que no habría presentado modificaciones, curiosamente o no, fue la de Pichetto.

La presencia del pichettismo genera resquemores en los espacios vinculados al kirchnerismo, que no olvidan la candidatura a vicepresidente de Pichetto como compañero de fórmula de un archirrival histórico como Mauricio Macri, como tampoco el voto a favor de la Ley Bases, a la que consideran “entreguista”.

Sin embargo, Moreno es un defensor público del actual diputado en medios de comunicación, donde el exsecretario de Comercio tiene una presencia permanente. La economía volverá a ser el eje ordenador, luego de que en la primera reunión se trabajara en un documento que plasmó un primer consenso: una “gesta reindustrializadora” de la Argentina.

“El Gobierno ya está terminado. El fracaso de Milei es evidente. Por eso los problemas que está teniendo con Victoria Villarruel”, analizó Moreno, que dijo que el próximo presidente se decidirá en una Asamblea Legislativa cuando caiga el actual presidente.