Este martes hubo una nueva reunión de bloque de diputados de La Libertad Avanza, luego de dos encuentros tumultuosos en las semanas anteriores. Hace quince días, como mostramos en Data Clave, y luego de que estallara el escándalo por la visita de un grupo de diputados libertarios a genocidas presos en Ezeiza, hubo una reunión presencial en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados que terminó en gritos, insultos y una denuncia por violencia de género. Las imágenes y los audios de ese fallido encuentro fueron públicos, debido a que había periodistas fuera del recinto. 

Para evitar la presencia de medios que pudieran registrar lo que se hablase, la reunión siguiente, el pasado martes, la hicieron por Zoom. A pesar de las precauciones, tuvieron la mala fortuna de que se volvió a filtrar la información: el programa "Argenzuela" de C5N y este portal dieron cuenta de lo que debatieron en ese encuentro virtual. 

Esta semana, a horas de la declaración de Guillermo Francos en el Congreso, los diputados libertarios volvieron a reunirse como bloque para definir la estrategia a seguir para apoyar al jefe de Gabinete de Ministros en su exposición. El encuentro fue coordinado por el jefe de la bancada, Gabriel Bornoroni, con algunos legisladores que estuvieron con él en forma presencial y otros de manera virtual. 

No hay plomero que pueda arreglar las filtraciones: nuevos audios de la reunión de bloque de LLA

A pesar del intento por lograr una unión, hubo reproches porque algunos diputados creen que son discriminados de los encuentros con el presidente. El diputado de La Libertad Avanza por San Luis, Alberto Arancibia, fue quien se refirió a este asunto. “Es una pregunta corta. Hace un par de días vi que hubo una reunión con el presidente, en donde había algunos compañeros diputados presentes, y algunos senadores. La pregunta es cortita: ¿Cuál es el criterio que se usa para que vayan los diputados del bloque, que vayan tres, cuatro, cinco, diez, no sé... cuál es el criterio que usan para elegirlos?”, señaló el puntano y agregó: "Hay diputados de primera, diputados de segunda, diputados de tercera... porque había diputados que estaban acá, yo por ejemplo, yo estaba acá y me enteré por la televisión que estaban reunidos". 

Tras las declaraciones de Arancibia, salió al cruce Bertie Benegas Lynch, uno de los favoritos de Javier Milei, quien considera al padre del diputado un prócer del siglo XXI. El economista señaló “Un breve comentario que quizá incluso Gabriel (Bornoroni) hasta no está de acuerdo, y no quiero ser antipático, pero me parece que le tenemos que dejar a Gabriel la máxima flexibilidad para que haga lo que se le de la gana con estas cosas. Tenemos una agenda mucho mas importante que ver donde salimos en la foto; si vamos a... me parece mucho más constructivo decir: Che, no fui y me enteré por los medios... el contexto que por ahí está medio filtrado y no se habló bien el fondo de lo que contó Javier; por qué no comentamos en la reunión de bloque lo que habló Javier. Eso me parece algo de valor”.

No hay plomero que pueda arreglar las filtraciones: nuevos audios de la reunión de bloque de LLA

A su vez, Bertie reconoció que “un montón de veces” ve en Instagram cosas que “están otros” y él no, y afirmó que le “parece que reclamar por qué no fui yo es una cosa más en la cabeza de Gabriel, de que no se me ofenda fulano” . “Dejémosle total libertad que decida con el criterio, que puede haber un criterio personal, o alguien que habla mejor, o simplemente un tema aleatorio que con tantas cosas que hay describía a determinada cantidad de gente, de hecho eran cuatro y terminaron siendo siete”, concluyó Benegas Lynch. 

El temor a que esta interna quede expuesta puertas afuera, entonces, se hizo explícita en la voz del mendocino Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, que la semana anterior y ésta participó con la intención de dar una clase básica de comportamiento de los diputados, en vistas a la visita de Francos al Congreso. Sin embargo, destinó varios minutos al tema "filtraciones"

“Vamos a hablar fuerte y claro para que las grabaciones salgan claritas”, comenzó diciendo el exdiputado nacional entre risas y adelantó que iba a despejar dudas acerca del encuentro del miércoles en el Congreso, donde se presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para brindar el informe de gestión. Sin embargo, antes de entrar en este punto, se refirió a las “filtraciones que hubo en el zoom" de la semana pasada. “Lo primero que voy a decir y espero que nadie lo esté grabando es que los periodistas no son amigos, son periodistas. Ni buenos, ni malos, si lo están grabando. Ni buenos, ni malos, son periodistas, señaló el mendocino y agregó: “Cuando uno cree, el que filtra algo, más que congraciarse con algún periodista porque le hicimos la gauchadita de filtrarle algo, estamos cometiendo un grave error, y el grave error que se comete es que se pierde la confianza

No hay plomero que pueda arreglar las filtraciones: nuevos audios de la reunión de bloque de LLA

“Si yo voy a decir algo acá pienso bien si lo voy a decir; entonces cuando eso pasa, terminan siendo más importantes las reuniones de pasillos que la reunión de bloque porque todo el mundo desconfía que en la reunión de bloque intervienen habiendo múltiples reuniones bilaterales”, sentenció De Marchi. 

Luego, el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales comentó que “filtrar cosas no por una cuestión de moralidad, ni de lealtad, ni de inteligencia básica” no sirve y “le resta al equipo”. Por último, recordó la grabación donde estuvo involucrado él la semana pasada y donde después “estaba Rial cagándose de risa de todos nosotros”. Esto último se refiere al programa que conduce Jorge Rial, en donde se dieron a conocer las filtraciones y que fueron replicadas también en Data Clave. 

"A quienes estamos acá y a quienes están conectados, nada, máxima confianza les pido solamente”, concluyó De Marchi y se introdujo en la cuestión competente:  “Bueno... mañana va a estar el jefe de gabinete, la sesión va a durar siete horas...”