Ni sanear ni vender, cerrar: Macri enfrenta a Milei y critica el manejo de las empresas públicas
El expresidente dijo que no hay que sanearlas antes de venderlas. Sturzenegger le respondió con dureza: "Mauricio no lo logró hacer en cuatro años, y Javier Milei logró en un mes. Si a mi me dicen no hay gestión, no sé, me vuela la cabeza”.
El mismo día en que el Gobierno publicó el decreto reglamentario de la Ley Bases, que incluye las privatizaciones, el expresidente Mauricio Macri sostuvo hoy que mejorar la eficiencia de las empresas públicas antes de su privatización es una tarea menos efectiva que simplemente cerrarlas.
Macri volvió al centro de la escena política la semana pasada durante un acto en La Boca, durante el cual habló sobre el encuentro que mantuvo días antes con el presidente Javier Milei y no se privó de criticar a lo que llamó “su entorno”, en referencia a Karina Milei y Santiago Caputo.
Esta mañana, durante una entrevista en Radio Mitre, Macri destacó que es más laborioso sanear empresas estatales deficitarias que proceder a su liquidación. “La política no es un hecho en sí mismo para nosotros. La política es la herramienta que permite transformar”, subrayó el líder del Pro, en su intento por marcarle la cancha el gobierno
"¿Se cierra el Inadi? Se cierra. ¿Se cierra Télam? Se cierra. No esto de que vamos a terminar con las empresas públicas, y todavía no hay ninguna en vías de cerrarse o venderse", agregó, por lo que as su juicio el ajuste debería ser más intenso.
Y en ese sentido, profundizó su idea marcando lo que consideró una equivocación del actual Gobierno: "Dicho sea de paso, también me parece un error haber arrancado diciendo vamos a hacerlas eficientes para venderlas porque eso lleva mucho más trabajo que cerrarlas".
Y se refirió a su paso por la presidencia, entre 2015 y 2019. "Cuando estuvimos con Lopetegui, con todo su equipo de gente, logró que ninguna empresa salvo Enarsa pierda dinero. Y volvieron los orcos y volvió a perderse miles y miles de millones de pesos por día", afirmó.
"Entonces, digo, lo que hay que hacer en empresas que no son viables es cerrarlas. Es mucho más fácil que hacerlas eficientes, y eso hace que el gasto público baje, el robo baje, y logremos bajar cuanto antes los impuestos", concluyó el expresidente.
Quién rápidamente salió a responderle fue el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. “Mauricio no lo logró hacer en cuatro años, y Javier Milei logró en un mes. Si a mi me dicen no hay gestión, no sé, me vuela la cabeza”, marcó.
Y luego agregó: “El posicionamiento internacional de Milei es extraordinario, no se vio en años; si veo el liderazgo regional que ha tomado en el tema Venezuela, me parece extraordinario. No veo cómo se puede decir que no hay gestión”.
“¿En Seguridad no hay gestión? ¿No hay gestión en devolverle cierto orgullo y respeto a las fuerzas? Y Sandra Pettovello la reforma que ha hecho es extraordinaria, ¿o por qué no hay más piquetes? Porque se desfinanció a los intermediarios que financiaban los piquetes", recalcó.