Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón y exjuez federal, salió en defensa de la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En diálogo con Radio Mitre, Montenegro subrayó la extensa experiencia del magistrado en delitos internacionales y derecho penal, destacando que “es la persona indicada” para ocupar un lugar en el máximo tribunal.

El también exministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires explicó que, actualmente, “entre el 60% y el 65% de los casos que llegan a la Corte son penales”. En este contexto, Montenegro aseguró que es fundamental contar con un juez que tenga un conocimiento profundo de estas cuestiones, y agregó que en el máximo tribunal "no hay ningún ministro con experiencia en temas penales".

“Ariel Lijo lleva 20 años como juez federal, ha trabajado en casos de narcotráfico, terrorismo y otros delitos internacionales. Además, cuenta con los antecedentes académicos necesarios para asumir esta responsabilidad”, destacó el intendente. Según Montenegro, la capacidad de Lijo de investigar tanto a nivel nacional como internacional es una de las razones por las que su candidatura fortalecería a la Corte en la resolución de casos penales complejos.

El respaldo de Montenegro se enmarca en la discusión sobre la composición de la Corte Suprema, un tema que ha generado debate en los últimos meses, con propuestas de distintos sectores sobre posibles cambios en la conformación del tribunal. “Necesitamos un juez que no solo entienda el contexto nacional, sino también el internacional, y Lijo es la persona indicada para aportar soluciones a los problemas más urgentes del país”, sentenció el ex juez.

En este contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se expresó a favor de la postulación de Lijo. Durante una entrevista con TN, Bullrich destacó el rol del juez en importantes investigaciones vinculadas a casos de corrupción, como la causa contra el ex vicepresidente Amado Boudou y su participación en el caso Once. “Investigó a todo el arco político, es un juez que está haciendo justicia”, afirmó Bullrich.

La ministra subrayó que Lijo fue clave en investigaciones contra figuras de diversos gobiernos, desde Carlos Menem hasta la actualidad. Entre los casos mencionados, Bullrich destacó el procesamiento de Ricardo Echegaray y otros funcionarios en el marco de causas por corrupción, además de su rol en la investigación de la tragedia de Once.

Por otro lado, Bullrich destacó que el juzgado a cargo de Lijo cuenta con certificación de normas ISO, otorgadas por la empresa IRAM, lo que garantiza la gestión de calidad en su funcionamiento. “Es un juez que se ha enfrentado a casos complejos, y ha demostrado que está preparado para impartir justicia sin inclinarse hacia un solo lado”, sostuvo.

La candidatura de Lijo deberá pasar por el análisis del Senado, que será el encargado de votar su posible ingreso a la Corte Suprema. Bullrich reiteró que el presidente Javier Milei ya envió la propuesta y que la Cámara Alta tendrá la última palabra. "Ahora queda en manos de los senadores decidir si aceptan a un juez que tiene experiencia en todo tipo de delitos y no responde a intereses particulares", concluyó.