Montenegro, sobre la Ley de Rezonificación: "Es una reparación histórica para todos los hinchas de San Lorenzo"
La legisladora del Frente de Todos dialogó con Data Clave por la aprobación de la primera lectura del proyecto que busca la vuelta del estadio del Ciclón al barrio de Boedo. Su mirada personal sobre la lucha colectiva de miles de hinchas que anhelan con el regreso a "Tierra Santa".
Este jueves la Legislatura porteña aprobó de forma casi unánime la primera lectura por el proyecto de Ley de Rezonificación, que tiene como fin devolverle a San Lorenzo el predio de Avenida La Plata en Boedo para la construcción de su estadio.
Se dio el visto bueno por 57 votos afirmativos y solamente una abstención, y el proyecto también se trabajó en la Comisión de Derechos Humanos, siendo que esas tierras le fueron arrebatadas al Ciclón en 1979, durante la última Dictadura Cívico-Militar.
En ese sentido, Data Clave habló en exclusiva con la legisladora Victoria Montenegro, que preside esa comisión y se mostró orgullosa de que salga adelante la iniciativa de los hinchas azulgranas.
"Mi apropiador era de Huracán, pero eso es lo de menos, porque uno ve a los hinchas celebrando en las puertas de la Legislatura y todo cobra sentido. Hay mucha gente joven que recibió el legado de sus familiares por esta lucha de volver a Tierra Santa", expresó.
La entrevista completa:
Data Clave: ¿Qué significa para usted que la Legislatura avance en lo que será para San Lorenzo una recuperación histórica de sus terrenos?
Victoria Montenegro: Es una reparación histórica que además tiene una carga emocional importante desde los Derechos Humanos, donde también se trabajó en Comisión. Una se pone a pensar y parece increíble, pero pasaron décadas de la última Dictadura Cívico-Militar y todavía tenemos que seguir trabajando para reparar las heridas que dejaron a nuestra sociedad, desde desaparecidos hasta arrebatarle a los hinchas de San Lorenzo su cancha.
DC: ¿Por qué cree que se tardó tanto tiempo en que esto pueda avanzar?
VM: Creo que tiene que ver con lo último mencionado por la dictadura, sumado a que el proceso posterior parecía dar señales de que había que resignarse a las consecuencias de aquella historia. Sucedió primero con las desapariciones y luego con las consecuencias económicas, y se trasladó a muchos sectores que la pasaron mal. Lo que mostraron los hinchas de San Lorenzo es que los terrenos de Boedo le correspondían y no por una “cuestión futbolera”, sino porque esto se trata de identidad. El sacrificio, la lucha permanente, la convicción y el reclamo en la Legislatura fueron pilares para que todos los legisladores de distintos sectores políticos entendamos el mensaje.
DC: ¿Fueron clave los hinchas en este reclamo? La última movilización pareció ser determinante para que se avance en el proyecto…
VM: Absolutamente, pero además es la identidad de ellos, es un lugar que le arrebató la dictadura. Y como mencionaba, fueron años de creer que había que resignarse a los hechos, pero los hinchas demostraron todo lo contrario.
DC: ¿Lo siente especial por el lado de los Derechos Humanos?
VM: Si, obviamente, yo presido la Comisión de Derechos Humanos y cada vez que se avanza es un momento de celebración, porque se reparan daños y se dejan atrás viejas consecuencias de una dictadura que hizo mucho daño. Yo no soy de San Lorenzo incluso, soy de Boca y en mi vida de apropiación era un poco de Huracán, porque mi apropiador era hincha de ese club. Y eso es lo de menos, porque uno ve a los hinchas celebrando en las puertas de la Legislatura y todo tiene sentido. Hay mucha gente joven que recibió el legado de sus familiares por esta lucha de volver a “Tierra Santa”, como dice mi compañero (Leandro) Santoro.
DC: Hace poco se avanzó en políticas de género para los clubes de barrio y Asociaciones Civiles, ¿qué significa esto en materia deportiva y de equidad?
VM: Es un avance importantísimo y un trabajo importante que hizo Claudio Morresi con Matías López, que trabajaron en conjunto en esta propuesta. Es un salto de calidad y de responsabilidad para los tiempos actuales. Hoy no vemos participación de mujeres en las comisiones directivas de los clubes, y los cambios se dan desde ese espacio. Y se da también en un contexto difícil por la situación económica y la pandemia, pero nosotros decidimos acompañarlos en el proceso, pero también exigiendo que en las instituciones haya paridad y equidad. Más allá del crecimiento de los movimientos de mujeres, eso tiene que volcarse de manera total y efectiva en los lugares de poder, porque es ahí donde las mujeres podemos generar las transformaciones.