El presidente Javier Milei encabezará este domingo el acto central de la exposición en La Rural y ofrecerá un discurso dirigido al sector agropecuario. El presidente llegó al país proveniente de Francia, donde mantuvo un encuentro con su par Emmanuel Macron y estuvo presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. La presentación se dará en un escenario tambaleante con el campo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro esta semana con la Mesa de Enlace, en la previa del acto inaugural en el predio de Palermo. Desde el Ejecutivo, informaron que dialogaron sobre la situación del sector y sobre las políticas del Gobierno Nacional para fomentar las exportaciones y la producción. Allí, Caputo "explicó las medidas implementadas para ordenar la economía y agradeció el apoyo del campo al Gobierno al asegurar que se trata de un sector fundamental en desarrollo de la economía nacional". Cuando ingresaba al predioel ministro de anticipó que les “gustaría bajar las retenciones”, pero que primero necesitan “superávit fiscal”.

Desde el sector que representa a los principales entidades agropecuarias llevaron a la reunión principalmente reclamos por las retenciones, la reducción del Impuesto País y fomentar un mayor acceso al crédito para el agro. Todos los dirigentes que participaron habían destacado el buen diálogo con el gobierno, sin embargo, desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA) presentaron un duro texto que abrió una interna previo a la presentación de Milei. 

“Desde CRA, queremos manifestar nuestro firme rechazo a los derechos de exportación, ya que hablamos de un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo. Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno”, dijo la entidad a través de un comunicado.

De esta forma, CRA se “desmarcó” del silencio que vienen manteniendo Coninagro, Federación Agraria, y la propia Sociedad Rural, y afirmó que “la producción agropecuaria es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y es un artífice central e insoslayable de la vida en el interior de la Argentina. Sin embargo, la carga impositiva excesiva y desmedida que representan las retenciones ahoga a nuestros productores, impidiendo su crecimiento y desarrollo

Otra que se presentó en La Rural previó al acto principal fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. La visita se dio medio de la polémica por sus declaraciones en defensa de Enzo Fernández y de la Selección Argentina de fútbol, tras los cánticos racistas luego de la obtención de la Copa América, que provocó el enojo de Milei y de su hermana Karina. De hecho, la secretaria General de la Presidencia intercedió con una inesperada visita a la Embajada Francesa, previo al viaje con el presidente a París. Ante las preguntas sobre su relación con el Milei, la vice aseguró solamente que están “bien” y agregó: “No quiero quitarle relevancia a lo que vengo a hacer acá, que es apoyar al campo. Será en otra oportunidad que hable de esa cuestión. Hoy el campo es lo único importante”.

En declaraciones a Chacra TV, Villarruel calificó al agro como “un socio estratégico” y puntualizó: “Tenemos que establecer a futuro las bases de un diálogo con el campo que no se modifique, independientemente de los gobiernos, o de las corrientes políticas que asuman el poder en la República Argentina".

En este contexto, el presidente Milei expondrá este domingo desde las 11 en la exposición de La Rural. La última vez que se presentó un mandatario nacional fue cuando lo hizo Mauricio Macri en 2019. Hay que recalcar que la muestra no se llevó a cabo en dos años, debido a la pandemia de coronavirus, y en las dos ediciones restantes, en 2022 y 2023, el ex presidente Alberto Fernández no se presentó. Desde Casa Rosada, anticipan que no habría anuncios por parte de Javier Milei, aunque hay un pequeña chance de que le haga un guiño al sector agropecuario, para no dilatar la relación y el diálogo. 

Según trascendió, el discurso del titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, tendrá por un lado, agradecimientos al Gobierno Nacional por lo hecho hasta aquí, y destacará el fin de las medidas intervencionistas como los fideicomisos creados por la gestión anterior, la eliminación de las normativas que limitaban las exportaciones de trigo, maíz y carne. Además, se espera que repita los pedidos que el sector agropecuario llevó al encuentro con Caputo de esta semana.