El ministro de Economía, Luis Caputo se reunió en el predio de la Sociedad Rural de Palermo con los representantes de las entidades agropecuarias que integran la denominada Mesa de Enlace, quienes pretenden abordar cuestiones como retenciones, el gravamen al cheque y la posible eliminación del Impuesto País. Se trató de un almuerzo a puertas cerradas en el que también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, quien la semana pasada mantuvo contactos con referentes del sector, el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, y el diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda José Luis Espert. 

El encuentro de Caputo y los representantes de las patronales agrarias se produjo en medio de la tensión cambiaria que demora la liquidación de las cosechas por parte de las entidades que conforman la Mesa de Enlace. 

Por parte de las entidades agropecuarias estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y su vicepresidente, Marcos Pereda; el Presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Alejandro Bertone; el Presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider. En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron su Presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.

Desde el Ejecutivo, informaron que dialogaron sobre la situación del sector y sobre las políticas del Gobierno Nacional para fomentar las exportaciones y la producción. Allí, "Caputo explicó las medidas implementadas para ordenar la economía y agradeció el apoyo del campo al Gobierno al asegurar que se trata de un sector fundamental en desarrollo de la economía nacional". 

Al ingreso al predio, el ministro de Economía había anticipado que les “gustaría bajar las retenciones”, pero que primero necesitan “superávit fiscal”. En ese sentido, dijo que tenía varios temas en agenda a tratar con la Mesa de Enlace, pero aclaró que cualquier anuncio lo hará el presidente Javier Milei, cuando se presente el próximo domingo en la inauguración del evento en La Rural. No obstante, el ministro reiteró que bajará el Impuesto País, que “encarece la importación de insumos agrícolas”

Caputo señaló que el sector tiene las puertas abiertas para dialogar y acercar propuestas. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar”, afirmó el funcionario y agregó que “estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe”.

X de totocaputo

“Muy importante escucharlos, contarles en mayor detalle nuestro programa económico, y transmitirles nuestro compromiso con el sector”, señaló a través de su cuenta X y aseguró que fue una “excelente visita y reunión de trabajo”.

Reclamos del campo

Tras finalizar la reunión, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, señaló: “El ministro explicó la política que están llevando adelante y dio su mirada a futuro. Lo más importante fue que pudimos transmitirle al ministro, en persona, cuáles son las principales inquietudes que tienen los productores. Creo que son reuniones que se deben repetir”. Además, detalló que le transmitieron "la importancia de quitar las retenciones, reducir el Impuesto País y fomentar un mayor acceso al crédito del sector”.

Por su parte, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, aseguró que quedaron satisfechos con el encuentro. “Si bien nosotros ya teníamos una relación con los funcionarios de la Secretaría, pero la foto del ministro reunido con la mesa de enlace es una señal muy inequívoca, porque le dio la importancia que el sector tiene para el Gobierno”, aseveró el dirigente agropecuario

Consultado hasta cuándo duraría “la paciencia” de los productores, aclaró: "Yo no hablaría de paciencia, pero sí hay tiempos muy cortitos, porque se está empezando a sembrar. En trigo, el productor está sembrando mucho más y esto es una señal. Por eso, tienen que tomarse ya las decisiones importantes. Pedimos definiciones y la señal que ellos nos dieron es el compromiso de trabajar en favor del agro, que es uno de los pilares de la economía”.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria, Elvio Guía, detalló que Caputo les comentó sobre el valor del dólar oficial, pero aclaró: “Creo que quedó claro que va a seguir el “crawling peg” (del 2% mensual) hasta fin de año”. A su vez, afirmó que no consideran necesaria una devaluación, pero sí una "mayor estabilidad y un camino claro para poder invertir, como ya lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo”.