Javier Milei afirmó este sábado que el programa económico implementado por el Gobierno en Argentina “está funcionando” a pesar de “las trabas y los intentos de desestabilización” de sectores políticos que “no acompañaron” las decisiones que tomó en sus primeros meses de gestión, y consideró que en Argentina existe "una máquina de impedir todo el tiempo”, tras recibir en Hamburgo la medalla Hayek que entrega esa institución de orientación liberal.

El mandatario aseguró que el gobierno que encabeza está “doblegando la inflación”, y consideró que en los últimos meses se verifican “signos de recuperación” de la actividad económica, y por ese motivo ”los socialistas están cada vez más violentos porque se les cae la mentira".

El jefe de Estado vinculó su ascenso político y “la expansión de las ideas libertarias con la llegada de la pandemia, y las cuarentenas cavernícolas”. En ese contexto se produjo una “reivindicación de las ideas de la libertad”. 

"Los jóvenes encerrados con sus padres y en algunos casos hasta con sus abuelos canalizaron su rebelión natural” hacia el liberalismo en la figura del ahora Presidente. 

“Cuando uno iba avanzando en esto de la pandemia y con la llegada del gobierno de Alberto títere Fernández, empiezan a implementar todas estas medidas salvajes liberticidas. Nos dimos cuenta que la única forma de cambiar las cosas era disputar desde adentro y decidimos meternos en política”, señaló al fustigar la figura del expresidente Alberto Fernández.

Milei aseguró que inició su carrera política dando "batallas titánicas en la televisión, y eso me permitió ir ganando popularidad. Y en un momento, cuando llegó la pandemia, ahí es como que la sociedad empezó a hacer un clic, porque al estar encerrados hubo una revalorización de las ideas de la libertad.”

“Estamos aspirando a hacer el país más libre del planeta. Queremos que sea una fuente de prosperidad para todos los argentinos y un excelente ejemplo para el mundo. Argentina tenía un problema de inflación creciente. Argentina, de ser el país más rico en el año 1895, estaba cayendo de manera pronunciada, terminando en el lugar 140 en el ranking, y la inflación cada vez era más alta”, remarcó.

MIlei anticipó que “ya está por salir lo que se llama la Ley de Bases", a pesar que fue “amputada por la política” supone “una reforma cinco veces más grande” que la encarada por el expresidente Carlos Menem en los años '90.

“Pero no solo nosotros tenemos estas 800 reformas estructurales ya en la mesa, sino que además tenemos 3200 más por hacer. Por lo tanto, no es que estemos aspirando a la libertad económica de Irlanda, sino que estamos aspirando a hacer el país más libre del planeta, y que eso sea una fuente de prosperidad para todos los argentinos y un excelente ejemplo para el mundo. Y para que sepan que las ideas de libertad funcionan”, subrayó. 

Tras recibir este galardón, Milei se trasladará a la capital Berlín, donde este domingo mantendrá un encuentro con el canciller Olaf Scholz.

El Presidente dejó ayer España, donde se reunió con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y fue condecorado con la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña.

En tanto, hoy la comitiva del mandatario argentino arribó al Empire Riverside hotel, que queda a metros del Hotel Hafen Hamburgo, donde en horas de la tarde recibió una medalla de manos de la Sociedad Hayek, bautizada así en honor del pionero austriaco del neoliberalismo.

En el aeropuerto fue recibido por el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun; el agregado de Defensa en Alemania, capitán Garcia Bonini, y el cónsul General en Hamburgo, Maite Fernández. 

En tanto, grupos de izquierda realizaron protestas en la ciudad portuaria alemana ante la visita del Presidente, en una manifestación bajo el lema "Ningún premio para la extrema derecha - Ninguna medalla para Milei". 

Protestas en el recibimiento a Javier Milei en Hamburgo

Manifestantes de izquierda y antifachistas se pronunciaron en contra del mandatario libertario.  “¡Nain fur Milei in Hamburg, no a Milei en Hamburgo, no a Milei en Alemania! ¡No los queremos!”, gritaban desde el muelle de Landungsbrücken, a los pies del hotel Hafen donde Milei recibirá la distinción.

“¡Fuera Milei! ¡No pasarán, no pasarán!”; “¡Milei, basura, vos sos la dictadura!”; “¡Milei fascista, vos sos el terrorista!”; “¡Libertad, libertad a los presos por luchar!”; “¡No a Milei! ¡No a Milei!, fueron otros de los cánticos.

Ante la visita de Milei a Alemania, más de 70 organizaciones presentaron una nota a la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en la cual se informó sobre “el desmantelamiento de políticas que afectan directamente a mujeres y personas LGBTTIQ+”, según consignó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

“Entre las políticas suspendidas, desfinanciadas o amenazadas están las dirigidas contra la violencia de género, por el derecho al cuidado, el acceso a medicamentos. Le pedimos a la ministra que considere expresar su preocupación por el abandono de estas cuestiones críticas”, observó el organismo en una comunicación.