Una nueva interna rodea a la cúpula del Gobierno nacional. El presidente Javier Milei habló en el brindis que reemplazó a la tradicional cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, en la que el mandatario llevó a cabo la entrega de despacho y sables a Brigadieres, Almirantes y Generales. Si bien estaba previsto que la vicepresidente Victoria Villarruel acompañe la ceremonia, desde su entorno señalan que no fue invitada al evento

Fuentes del Senado le confirmaron a Data Clave que “nunca llegó la invitación formal” para que Victoria Villarruel participe de la actividad, a la que era necesario dicho permiso para ingresar. Sin embargo, en el acto que se llevó a cabo en el Salón San Martín del Edificio Libertad, en el Ministerio de Defensa, sí estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el titular de la cartera, Luis Petri y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Además, estuvo presente el diputado nacional y exministro de Defensa Ricardo López Murphy

De esta forma, se agudizan los rumores de un quiebre en la relación entre Milei y Villarruel. Previamente se habían cruzado en la apertura de la Exposición Rural que tuvo lugar en el predio de Palermo y en la reunión de Gabinete del martes 30 de julio. Para ese entonces, hacía casi un mes que no formaba parte del encuentro semanal. Ya en agosto no fue a ninguna de las reuniones.

En la previa del encuentro, cuando se preveía la presencia de la vicepresidenta, desde Casa Rosada señalaron que era un “Acto protocolar”, descartando cualquier posibilidad de acercamiento real entre ambos referentes de La Libertad Avanza.

X de Oficina del Presidente

Durante su discurso, el presidente calificó a las fuerzas como “un elemento fundamental” en los “cimientos” que están construyendo y que “con valor, lealtad y patriotismo han hecho un juramento inquebrantable para proteger la integridad de nuestra tierra, nuestros cielos y nuestros mares”. Además, apuntó contra los gobiernos anteriores que “se jactaban de ser los máximos defensores de la soberanía nacional” y al mismo tiempo “ocultaban o menospreciaban, ya sea por revanchismo o ignorancia, el rol de aquellos que literalmente dan su vida por la Patria”.

"Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para reconciliar a la política con las Fuerzas Armadas y honrar el sacrificio que ustedes hacen por la Patria", exclamó el mandatario. 

Las internas y los perros

Hace poco menos de un mes, Villarruel aprovechó el Día del Perro Callejero para mostrarse en sus redes con Gaucho, el perro que adoptó y a quien describió como "alegre, dominante y bien pícaro". Con el hashtag #AdoptaNoCompres, la vicepresidenta se diferenció de su excompañero de fórmula -que mantiene bajo siete llaves a sus canes- y decidió mostrar al suyi en un posteo realizado en su cuenta de X.

"Hoy 27 de julio se conmemora el Día del Perro Callejero para concientizar sobre la adopción de animales sin hogar, así como implementar medidas de esterilización. Yo adopté a Gaucho a través de un grupo de rescatistas que lo tenían desde los 2 meses. Gaucho es alegre, dominante y bien pícaro! Otro día les presento a mi otro perro", expresó.

El posteo surgió tras semanas álgidas con Milei después del “EnzoGate”. Villarruel hizo lo imposible para evitar escalar el conflicto que tuvo como epicentro otro posteo suyo, donde bancó a los jugadores de la Selección Nacional campeona de América, luego de los polémicos cánticos antifranceses que entonaron luego de obtener el título ante Colombia, justo en la previa del viaje presidencial a París para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos.

"¿Ustedes saben si Macron le pidió disculpas a nuestro presidente por el desastre organizativo de los Juegos Olímpicos? Si hasta les robaron literalmente a los jugadores de nuestra Selección”, se preguntó un dirigente muy cercano a la vicepresidenta en aquel momento, tal como contó Data Clave.

Durante su breve estadía en tierras francesas, los Milei estuvieron muy pendientes del caso Villarruel y la previa de su presentación en el acto central de La Rural. Inexplicablemente, una declaración del vocero Manuel Adorni reinstaló en medio del viaje la pelea con la vice y provocó una nueva andanada de comentarios en redes y reacciones en contra de la “doble V”. “Hay una confianza que se perdió y es una situación que difícilmente cambie”, sostuvieron fuentes con acceso a los principales despachos de la Rosada.

Del lado “villaruelista” sostienen que “las diferencias son insalvables” y que “lo único que está claro es que el verdadero Jefe dentro de la dupla fraterna es Karina” y que “Javier es el pobre jamoncito del sandwich”. De todos modos, la lectura política aconseja “disimular un poco mejor” para evitar que “el tercero en discordia (que claramente es Mauricio) se quede con el timón del proyecto de derecha en la Argentina”.