Milei comenzará la semana en EEUU disertando con inversores y volverá a encontrarse con Elon Musk
El mandatario se subió a un nuevo viaje por Norteamérica este sábado, con una extensa lista de reuniones y la cumbre en la ONU como tema principal. Los detalles de los encuentros y la comitiva que acompaña. Reunión con periodistas del New York Times, la primera actividad.
El presidente Javier Milei viajó a Estados Unidos este sábado para participar de la Asamblea General de la ONU, durante los días previos mantendrá encuentros clave. En su sexta visita en el país norteamericano, el mandatario se reencontrará con Elon Musk y se reunirá con funcionarios, empresarios y periodistas.
Milei llegó a tierras norteamericanas por la noche del sábado, por lo que tendrá agenda recién un día después. El domingo comenzó con un desayuno “de trabajo” con el economista argentino radicado en Estados Unidos, Alberto Ades, quien posteó una foto junto al Presidente.
“Desayuno de trabajo en NYC con mi gran amigo y presidente de todos los argentinos @JMilei, el embajador Gerardo Werthein, @dreidel1 y Karina. Un privilegio intercambiar opiniones con ellos sobre la coyuntura económica y política en nuestro país y los EEUU. La primera agenda comenzará este domingo por la tarde cuando se reúna con periodistas del New York Times en la sede del reconocido periódico estadounidense”, dijo Ades en Twitter.
La agenda continua el lunes a las 8 de la mañana, el mandatario argentino disertará ante inversores y participará de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde además realiza el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones.
Horas después, el presidente volverá a encontrarse con el director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, con quien ya se reunió dos veces desde que comenzó su mandato. Por la tarde, cerrará la jornada dando un discurso de más de una hora ante Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
El martes, Milei participará de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Allí, brindará un breve discurso donde se espera que siga la línea de la alocución que hizo en enero en Davos, donde apuntó contra el "colectivismo" y la Agenda 2030, y elogió al capitalismo y al libertarismo.
Ese día, están previstas reuniones con su par de Ecuador, Daniel Noboa, y con la titular de la Comisión Europea Úrsula von der Layen. Por su parte, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunirá con la vicepresidenta de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia.
Además de su hermana, acompañarán al presidente los ministros de Economía, Luis Caputo, de Seguridad, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino. A pesar de la presencia del titular de Hacienda, no están previstas reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Tampoco están en agenda encuentros con funcionarios de la Casa Blanca o con el candidato a presidente Donald Trump, con quien Milei mantiene buena relación.
Finalmente el martes a las 22 partirá desde Nueva York hacia la Argentina, donde se espera que arribe el miércoles a las 7 de la mañana.
Los constantes viajes del presidente
Desde que comenzó su mandato, Javier Milei realizó 13 viajes al exterior, recorriendo un total de 239.018 kilómetros y pasando 48 días fuera del país, lo que representa 2 de cada 10 días de gobierno. Los primeros 12 vuelos de Milei al exterior costaron 1,5 millones de dólares.
Esta será la sexta vez que visite Estados Unidos. La primera fue en febrero de este año, donde viajó a Washington para dar un discurso en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y se reunió con el ex presidente estadounidense Donald Trump. En abril, viajó a Miami y Texas, donde junto a su hermana Karina recibió la distinción de “embajadores internacionales de la luz” por parte de la organización Jabad Lubavitch y mantuvo su primer encuentro con el dueño de Tesla, Elon Musk.
Al mes siguiente, se dirigió a Miami, donde volvió a reunirse con Musk y participó en una conferencia de inversores del Instituto Milken. En tanto, en junio volvió al país norteamericano para disertar en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford y mantuvo encuentros con importantes empresarios. Esa gira incluyó un viaje a El Salvador. El último antecedente se dio en julio, cuando asistió a la Conferencia de Sun Valley en Idaho y se reunió con empresarios.