Milei se reunió en Los Ángeles con el presidente del polémico Instituto Milken
El instituto es un foro conservador creado a principios de los noventa por Michael Milken, un banquero que ganó notoriedad por su importante éxito financiero como pionero de los "bonos basura". La agenda de Milei incluye a Elon Musk, Gianni Infantino y directivos de empresas como Exxon, Chevron, IBM y Blackstone.
Javier Milei se reunió este mediodía en Los Ángeles, Estados Unidos, con el presidente del Instituto Milken, Michael Milken, organizador de la Conferencia Global en la que disertará esta tarde. El foro conservador fue creado a principios de los noventa este banquero, que ganó notoriedad por su importante éxito financiero como pionero de los "bonos basura".
El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, el Embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; y el inversor internacional, Robert Citrone. Cabe destacar que el presidente argentino expone hoy sobre economía en la convención global de inversores, CEO y banqueros, que se lleva adelante en Los Ángeles, Estados Unidos, mientras que se reunirá con el empresario Elon Musk y con el titular de la FIFA, Gianni Infantino.
Desde las 17, el mandatario participará del Foro en el que estará también la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre otras personalidades destacadas.
La exposición del libertario destacará las políticas desregulatorias para facilitar el libre comercio que apuesta a pasar en el país, y reiterará sus críticas a la intervención del Estado y a la clase política.
¿Quién es Milken?
Tal como reveló Data Clave, el Instituto Milken fue fundado en 1991 en Santa Mónica, California por Michael Milken, una de las personas más ricas del planeta, con un patrimonio neto de 6 mil millones de dólares. Milken fue banquero de "Drexel Burnham Lambert" y ganó notoriedad por su importante éxito financiero como pionero de los "bonos basura".
Los “junk bonds” son títulos de renta fija emitidos por empresas y estados que tienen una calidad crediticia muy baja. Cuando un inversor apuesta por este tipo de bonos tiene que saber que asume un gran riesgo de impago de intereses e incluso de capital, además es un producto muy especulativo. La única ventaja es que ofrecen una rentabilidad muy alta.
Junto al de Bernie Madoff, el nombre de Milken es símbolo de la corrupción de Wall Street. El bueno de Michael estuvo bajo escrutinio casi constante por parte de la Comisión de Bolsa y Valores desde 1979 en adelante debido a un comportamiento poco ético y a veces ilegal en el departamento de alto rendimiento.
En 1989 fue acusado en 98 cargos en una investigación de uso de información privilegiada, evasión fiscal, extorsión, fraude, estacionamiento de acciones y devolución de ganancias ilícitas.
En un acuerdo de culpabilidad, se declaró culpable de violaciones de valores y presentación de informes, pero no de extorsión ni uso de información privilegiada. Finalmente fue sentenciado a diez años de prisión, multado con 600 millones de dólares y excluido permanentemente de la industria de valores por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
El viaje
En agenda, el jefe de Estado también tiene previsto reunirse a las 18.30 con inversores de empresas como Exxon, Chevron, IBM y Blackstone, para luego, entrevistarse con el titular de la FIFA. Durante el intercambio, expondrá el proyecto del espacio libertario para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol local.
En ese marco, en su habitual conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni aseguró que las reuniones se dan en un marco de “generar inversiones para la Argentina” y no para buscar financiamiento para su plan económico.
La delegación presidencial llegó a Estados Unidos el domingo, pasado el mediodía, en el avión presidencial ARG 01, adquirido por el ex presidente Alberto Fernández, en lo que configuró su primer uso bajo la administración libertaria.
El mandatario viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Se trata de un viaje exprés, de poco más de 36 horas, con intención de retornar al país el martes 7 de mayo.