El presidente Javier Milei viajará nuevamente a Estados Unidos para participar de la Conferencia de Sun Valley, en Idaho, donde se encontrará con los representantes de los fondos de inversión más importantes del mundo. El mandatario emprenderá el viaje en las próximas horas acompañado por una comitiva integrada por la secretaria General de la Presidencia y hermana Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete de Asesores, Demian Reidel, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien se sumará directamente desde ese país. 

El presidente llegaría mañana a los Estados Unidos y se propone participar de la conferencia el sábado. Su viaje al país nortemericano coincide con la final de la Copa América que jugará la Selección Argentina el próximo domingo ante Colombia en Miami, pero aún no está confirmada la presencia del mandatario, ya que pretende que sea un viaje express y volver a la Argentina el mismo domingo. 

La Conferencia anual de Sun Valley, es organizada por el banco de inversión Allen & Company desde 1980. Allí confluyen los líderes de las empresas más importantes y personalidades estadounidenses, que en reuniones usualmente al aire libre discuten sobre negocios y geopolítica. Entre las figuras destacadas que participan se encuentran Sam Altman, CEO de OpenAI y fundador de la compañía de inteligencia artificial; Bog Iger, director ejecutivo de Disney y sus presuntos sucesores; Tim Cook, CEO de Apple; Mark Zuckerberg, de Meta; Andy Jassy y Jeff Bezos, de Amazon; Sudar Pichai, de Google; los directivos de Netflix, así como también el magnate de los medios Rupert Murdoch y Oprah Winfrey y los directivos de Warner Bros. 

Los viajes de Milei

Esta será la quinta vez que Milei visita Estados Unidos en cinco meses. La primera fue el 23 febrero, en un viaje que duró tres días y que se destacó por su encuentro con el ex presidente Donald Trump, en la Conferencia Política de Acción Conservadora. Entre el 10 y 12 de abril, el mandatario estuvo Miami, donde recibió un distinción de la organización Jabad Lubavitch, y Austin, donde visitó la fábrica de Tesla y mantuvo su primera reunión con el empresario Elon Musk

El siguiente viaje fue un mes después, esta ocasión en Los Ángeles, donde fue uno de los participantes destacados de la conferencia del Instituto Milken, donde aseguró que “Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”. Además, mantuvo un segundo encuentro con Elon Musk. El último antecedente de Milei en el país norteamericano fue entre el 28 y el 30 de mayo en San Francisco, donde mantuvo encuentros con importantes empresarios como Mark Zuckerberg, Sam Altman, Tim Cook y Sundar Pichai. 

En lo que va de su mandato, el presidente visitó, además de Estados Unidos, dos veces Italia, Suiza y España, y una vez Ciudad del Vaticano, Israel, El Salvador, Alemania, República Checa y Brasil. Con el total de sus viajes, Milei pasó el 20% de su gestión fuera del país y lleva recorridas más de 12.000 millas. En los siete meses que lleva en el poder, el mandatario pasó más de un mes entre aviones y hoteles cinco estrellas. Su último viaje al exterior se dio el último fin de semana, cuando mantuvo un encuentro con el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en Camboriú.