Milei comienza a desregular el mercado eléctrico y canceló una licitación de Massa
Los contratos eran para ampliar la generación térmica de Central Puerto, Pampa Energía, Albanesi, MSU, YPF y PAE. Desde el gobierno buscan que se firmen contratos entre privados, sin intervención estatal.
La Secretaría de Energía dejó este miércoles sin efecto la adjudicación de los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf) a través de la resolución 151/2024 publicada en el Boletín Oficial.
El gobierno de Alberto Fernández había realizado la convocatoria abierta nacional e internacional el de 27 de julio del año pasado, con el objetivo de sumar 3340 megawatt (MW) de potencia térmica al sistema interconectado, mediante la construcción de 29 centrales termoeléctricas. La TerConf había sido adjudicada el 29 de noviembre de 2023 mediante la resolución 961 firmada entonces por la ex secretaria de Energía, Flavia Royón, que respondía a Sergio Massa, y suponía la firma de nuevos contratos entre las generadoras eléctricas como Central Puerto, Pampa Energía, Albanesi, MSU, YPF y Pan American Energy -PAE-, entre otras, con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Las obras implicaban compromisos de inversión por US$ 4000 millones.
Desde el gobierno señalaron la decisión responde a que la adjudicación “se realizó a menos de un mes de la asunción del presidente Javier Milei, lo que resulta llamativo y un motivo más que suficiente para revisar el proceso llevado a cabo”. El director de Cammesa, Mario Cairella, afirmó previamente que existía la posibilidad de mantener los contratos, a pesar de haber sido avisado con anticipación de la medida del Ejecutivo.
Desde la Secretaría encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, afirman que, en el actual contexto de emergencia económica y energética, "se va a evaluar en profundidad las diferentes alternativas de abastecimiento, en el corto y mediano plazo, y los costos asociados”. “La emergencia energética en curso requiere que toda oportunidad de ahorro de energía eléctrica y los recursos económicos asociados deban ser cuidadosamente evaluados y valorados en función del interés público en juego”, destacan en la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Desde el gobierno preferiría que los contratos de TerConf se firmen entre privados, pero piensan en algún tipo de garantía estatal de última instancia porque tienen claro que la mayoría de las distribuidoras no son en la actualidad sujetos de crédito confiables.
A raíz de esta decisión, Cammesa procederá a reintegrar los montos correspondientes al esquema de pagos hasta la habilitación comercial, en concepto de pago inicial por adjudicación y pagos mensuales para mantenimiento de la adjudicación, a los proyectos que hubieran resultado adjudicados oportunamente y la garantía de mantenimiento de oferta.