Esta mañana, el presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni que permanecerá en la Argentina hasta la noche de este miércoles. Luego de la reunión bilateral, ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta a la prensa, en donde subrayaron los lazos existentes entre ambos países.

En ese marco, la primera ministra de Italia reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. La líder europea condenó la "brutal represión" de Nicolás Maduro y felicitó al presidente argentino por defender a la oposición venezolana.

Como parte de su visita a nuestro país, la italiana encabezó una conferencia con el presidente argentino en donde aseguró que no reconoce “la proclamada victoria de Maduro, resultado de elecciones muy poco transparentes”. Sobre esto, afirmó: "Continuamos condenando la brutal represión del régimen, que ha llevado a la muerte de manifestantes, al arresto arbitrario de miles de opositores políticos y al exilio del candidato presidencial de la oposición democrática”.

De esta forma, Meloni se alineó a la reciente postura que tomó Estados Unidos sobre las elecciones en el país sudamericano. Tras casi dos meses de los comicios, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, aseguró que “el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo”. Además, subrayó que “la democracia exige respeto a la voluntad de los electores”. 

Además, la italiana nombró también a la Unión Europea en el diálogo por la situación en Venezuela. “Creo que es nuestro deber alzar la voz, y agradezco al presidente Milei porque lo ha hecho en repetidas ocasiones", señaló Meloni y agregó: "Durante mi presidencia, hemos expresado esta posición de manera aún más clara junto a la Unión Europea, trabajando por una transición democrática y pacífica en Venezuela, a fin de que se respete la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia”.

En este contexto, Meloni afirmó que tanto Italia como Argentina tienen “muchos puntos de vista en común”, y puso de ejemplo la situación de “Ucrania, medio oriente y también la crisis que está atravesando Venezuela”.

"En todos los comunicados del G7 durante nuestra presidencia hicimos manifiesta esta posición y todavía lo vamos a hacer con una voz más clara. Trabajamos por una transición democrática y pacífica de Venezuela para que la preferencia manifestada por el pueblo en apoyo de González Urrutia", sentenció la primera ministra.