El diputado nacional y expresidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, encabezó una charla en la Universidad de Quilmes y cuestionó duramente al ahora exministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, eyectado por Alberto Fernández luego de ser acusado de que su excartera haya difundido un off en contra del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Algunas personas a las que nada les costó y que así como no muestran sus voces en 'los off' tampoco las mostraron durante el macrismo, nos terminaron haciendo mucho daño por particularidades personales", repasó Kirchner en su intervención durante el foro convocado como primer Plenario del Pensamiento Nacional y Popular, en homenaje al fallecido sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González.

En ese sentido, el legislador del Frente de Todos, agregó: "Cuando tomé la decisión de dejar la conducción del bloque, nadie se enteró, hasta que se enteraron las personas que se tenía que enterar. Nada. No hubo un solo off, ni un solo trascendido".

Las críticas de Máximo Kirchner se dan a menos de 24 horas de la salida de Kulfas y la inminente llegada de Daniel Scioli a la cartera productiva, un dirigente que fue fustigado y minimizado por el kirchnerismo cuando fue candidato a presidente durante 2015. De hecho, La Cámpora fue uno de los espacios que militó a desgano su campaña para intentar mantener el modelo cristinista que fue finiquitado por Mauricio Macri.

Tweet de Mayra Mendoza ☀️

El titular del PJ bonaerense, en la línea con las críticas a los off the record de la cartera de Kulfas, recordó por otro lado a "la cantidad de compañeros perseguidos, encarcelados, que se la bancaron y que fueron al frente" durante la gestión de Mauricio Macri, y consideró que esa gente "merece más respeto de esos que van a hablar en off".

En el encuentro se debatió la actualidad política, con la idea de "recuperar la tradición del pensamiento crítico y creativo" con la participación de referentes e intelectuales que reivindican "la agenda del proyecto nacional, popular, democrático y feminista".

Entre los participantes estuvieron el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el asesor presidencial, Alejandro Grimson, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y su par de Hurlingham, Damián Selci, entre otros.

También se hizo presente el filósofo Ricardo Forster, asesor de la Presidencia de la Nación, quien alertó sobre el "peligro" que implica el avance progresivo del "capitalismo neoliberal", al que definió como "la barbarie, la irracionalidad", para luego advertir sobre el riesgo de que "el martirologio y la derrota sean el fundamento de nuestra política".

El plenario se extendió por varias horas en la sede Bernal de la Universidad de Quilmes, donde los más de cuatrocientos asistentes debatieron sobre "de qué manera profundizar el camino de la redistribución y la construcción de soberanía" o cómo enfrentar "la maquinaria de guerra mediática" y la acción de un "poder judicial que condiciona a la política", según se había anticipado en la gacetilla de invitación.