La diputada nacional de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, volvió a desafiar a sus pares en Diputados. La legisladora libertaria había convocado para este martes a un encuentro en homenaje a las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, víctimas del genocida Alfredo Astiz, el llamado “Ángel de la Muerte”, quien se infiltró en la Iglesia Santa Cruz para obtener información sobre el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura cívico-militar. 

El evento -que a última hora del lunes se suspendió por el mal pronóstico meteorológico- se da en medio de la interna libertaria por la visita de un grupo de legisladores a represores en la cárcel de Ezeiza, entre ellos el mismo Astiz, y el proyecto de ley que preparan para liberar a dichos genocidas. Una investigación de Data Clave, reveló que un grupo de trece legisladores de La Libertad Avanza está trabajando junto al ala más ortodoxa de la iglesia católica y reconocidos abogados y juristas en una iniciativa para liberar a criminales condenados por delitos de lesa humanidad. 

No obstante la suspensión, Pagano mostró en redes como dos coronas florales fueron colocadas en honor a las víctimas. “Tengo la convicción que esta muestra de unidad política en el homenaje a las monjas francesas es el puntapié inicial para que podamos unirnos como argentinos en la construcción y defensa de pilares fundamentales de nuestra Nación”, sostuvo.

X de Marcela Pagano

La invitación

“Las diputadas Nacionales los invitan a conmemorar, a través de una ofrenda floral, los 19 años de la identificación judicial de los restos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet por parte del equipo Argentino de Antropología Forense”, destacaba la convocatoria y agregaba: “El evento contará con la presencia del Embajador de Francia, Romain Louis Nadal, y la oración del cura párroco de la Iglesia de la Santa Cruz, donde yacen sus restos”.

Marcela Pagano fue parte de un homenaje a víctimas de Astiz junto con otros diputados

El escenario elegido para la reunión había sido la emblemática Iglesia de la Santa Cruz, en la Ciudad de Buenos Aires y, entre las convocantes, además de Pagano, se encontraban las diputadas Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota (Hacemos Coalición Federal), Cecilia Moreau y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), Cecilia Ibáñez (MID), Danya Tavela (UCR), Mónica Frade y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Yamila Ruiz (Innovación Federal). Es decir, legisladoras partidos con representación en la Cámara de Diputados de diferentes extracciones políticas, siendo Pagano la única representante del oficialismo. 

Esta no es la primera vez que la periodista genera ruido interno en el oficialismo. En abril pasado causó una grieta por su designación al frente de la Comisión de Juicio Político, que provocó la la renuncia del presidente del bloque Oscar Zago, que terminó formando el bloque del MID junto a otros dos ex legisladores de LLA. Asimismo, el 26 de julio pasado causó polémica por un homenaje a Eva Perón, a 72 años de su fallecimiento. “Hoy, como mujer y diputada, quiero rendir homenaje a una figura que, aunque políticamente no compartimos la misma línea, no puedo dejar de evocar: Eva Perón”, señaló la diputada a través de un hilo en X (antes Twitter).

En ese misma publicación, la legisladora aprovechó para saludar a “todos los peronistas”, entre quienes incluyó a funcionarios que se encuentran trabajando en el actual gobierno libertario y mencionó a la expresidente Cristina Kirchner, las diputadas Cecilia Moreau, Julia Strada y Natalia de la Sota, la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los legisladores Miguel Pichetto y Florencio Randazzo. “En su honor, sigamos buscando consensos por un futuro mejor para todos los argentinos”, concluyó Pagano. 

X de Marcela Pagano

Alerta de diputados por el proyecto para liberar genocidas

En consonancia con la revelación de Data Clave por la intención del oficialismo de presentar una iniciativa para liberar a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, legisladores de Unión por la Patria y organismo de derechos humanos mostraron su preocupación por “hechos que ponen en riesgo los avances en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia consolidadas en estos 40 años de democracia”.

En una conferencia de prensa de la que participaron diputados de UxP, del Frente de Izquierda e integrantes de Madres de Plaza de Mayo pidieron “una resolución política” sobre los libertarios que visitaron Ezeiza. La integrante fundadora de Madres, Taty Almeida, afirmó: “Señores diputados, está en manos de ustedes que realmente decidan, políticamente, que estos individuos no pueden seguir representando al pueblo” y en referencia a los dichos de la diputada Lourdes Arrieta sobre el viaje a Ezeiza, la referente de los DDHH destacó: “No lo podemos permitir que digan como que ‘no sabía’ o ‘no tenía idea’”.

X de Diputados UP

Por su parte, el diputado de Unión por la Patria Hugo Yasky se refirió al ingreso del proyecto al que permite el accionar de las Fuerzas Armadas ante actos de terrorismo y señaló que “genera profunda preocupación y rechazo”. “Hay un cúmulo de cuestiones que queremos analizar de conjunto”, destacó el secretario general de la CTA, en presencia de organismos de Derechos Humanos, abogados de causas por crímenes de lesa humanidad, familiares de desaparecidos y diputados de la oposición.

En el estrado del salón ubicado en el segundo piso del Anexo “C” de la Cámara baja, acompañaron los diputados nacionales Hugo Yasky, Mónica Macha y Juan Marino de Unión por la Patria; y Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, además de Taty Almeida. 

Este lunes, en el programa “Argenzuela” (C5N) se difundió el listado completo de los legisladores que participaron de las reuniones donde se gestó el plan sistemático para lograr la liberación de los condenados por delitos de lesa humanidad que aún permanecen alojados en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza y Campo de Mayo.

Los encuentros a los que fueron convocados fueron -al menos- tres, de los cuales dos se realizaron en forma presencial, en la sede de la fundación que preside el cura Javier Olivera Ravasi ubicada en la calle Montevideo al 800; y el tercero se llevó a cabo a través de un zoom. 

El edificio de Montevideo al 800 donde funciona la Fundación presidida por el cura Olivera Ravasi, fue la sede de dos encuentros del grupo que armó el plan sistemático para liberar a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Son 13 los diputados y diputadas implicados en la organización de este plan sistemático que comenzó a gestarse en el mes de marzo, bajo la atenta supervisión y coordinación del religioso, e incluyó al menos dos visitas a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza y una las instalaciones donde están detenidos otros represores dentro de Campo de Mayo. 

El listado completo es el siguiente:

Santiago Santurio, Maria Emilia Orozco, Gerardo Huesen, Beltrán Benedit, Alida Ferreya, Guillermo Montenegro, Lila Lemoine, Nicolas Mayoraz, Maria Fernanda Araujo, Carlos Zapata, Lourdes Arrieta, Maria Celeste Ponce y Alberto Arancibia. Luego se sumaría a la visita sin haber participado de las reuniones previas, la diputada Rocío Bonacci, que con posterioridad al encuentro del 11 de julio, tomó distancia definitiva del grupo y comenzó a denunciar su existencia y que fue “engañada” para asistir al tour.

Supervisaban los movimientos de este grupo Montenegro y Benedit, que informaban permanentemente a las autoridades de la cámara, por lo que Martín Menem y su primo Shariff no pueden hacerse los desentendidos respecto de las actividades de los legisladores involucrados.

En esas reuniones previas, también participaron cinco abogados penalistas vinculados a las defensas de los genocidas -uno de ellos, ex camarista- y una jueza actualmente en actividad, con funciones de relevancia en un organismo muy importante.