Maqueda confirmó su salida de la Corte: "No lo pensé, no tuve tiempo para pensarlo"
El supremo dejará el Máximo Tribunal el próximo 29 de diciembre, día en que cumple los 75 años. Aseguró que no tuvo la opción de pedir la prórroga de cinco años más, en un tiro por elevación a los movimientos que realizó el Gobierno, que busca ocupar su lugar con Manuel García Mansilla.
El juez Juan Carlos Maqueda confirmó su salida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el próximo 29 de diciembre, el día que cumple 75 años, y aseguró que no pudo solicitar la prórroga para continuar en el cargo cinco años más por “falta de tiempo”.
“Yo no tuve tiempo de entrar en eso porque nueve meses, diez meses antes me notificaron que a los 75 años me tenía que ir. Así que a los 75 años hay que irse”, dijo el supremo en una entrevista con el podcast Generación 94, donde recordó su rol como uno de los constituyentes que redactó la nueva Constitución.
“No es para mí un drama irme a los 75 años después de 22 años en la Corte. Pero estando bien como estoy yo podría haberlo pensado, pero no lo pensé, no tuve tiempo para pensarlo”, reiteró Maqueda, cuya vacante el gobierno pretende que sea ocupada por Manuel García Mansilla.
El ministro recordó en la entrevista que “antes los ministros de la Corte los elegía el Presidente y necesitaban el aval del Senado que se elegía por mayoría. Y se estableció ahí que se necesitaban los dos tercios para ser ministro de la corte”.
“La Corte fue una de las primeras que desobedeció la Constitución porque declararon la inconstitucionalidad de ese límite en el caso Fayt. Eso fue corregido con el tiempo. Nos tocó a nosotros volver a poner las cosas en su lugar con el caso (que llevó el nombre del juez Leopoldo Héctor) Schiffrin, donde quedó en vigencia la totalidad de la Constitución”, añadió el magistrado.
A pesar de la salida de Maqueda, el gobierno no contaría con los votos necesarios para aprobar el pliego de García Mansilla, por lo que el Máximo Tribunal del país pasaría a funcionar solo con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti.