"Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases. Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires", dijo Mauricio Macri este miércoles por la tarde en sus redes y sorprendió con la primera crítica directa al gobierno nacional de Javier Milei.

Desde el entorno del ex presidente vienen anunciando empezaría a expresar su descontento y sus diferencias con la administración nacional tras la Ley Bases. "No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones. El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos", sentenció Macri.

X de Mauricio Macri

Pero además de esta aparición, la jugada desde el PRO incluyó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados con la firma del presidente de bancada, Cristian Ritondo, que esta misma semana asumió la conducción del partido en la provincia de Buenos Aires desbancando a Patricia Bullrich. 

El proyecto que fue presentado esta tarde lleva las firmas de los diputados María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Martín Yeza, Alejandro Finocchiaro, Luciano Laspina, Álvaro González, Silvana Giudici, Daiana Fernández Molero, Florencia De Sensi, María Sotolano, Alejandro Bongiovanni, Martín Maquieyra, Germana Figueroa Casas, Gabriela Besana, Héctor Stefani, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Belén Avico y Sabrina Ajmechet. 

Una suma mayoritaria del bloque PRO pero que no tuvo el apoyo de dos diputados del riñón bullrichista, Damián Arabia y Fernando Iglesias. Este último, participó de a gira presidencial de Milei el fin de semana pasado por Europa.

“Como es de notorio y de público conocimiento el pasado 21 de diciembre del 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Estado- Nacional y particularmente al ministro de Economía de la Nación, que se incremente hasta el 2,95% el porcentaje de coparticipación”, fundamenta el proyecto de los diputados del PRO.

En este sentido, agregan que “el ex Presidente de la Nación, Alberto Fernández, fiel a su estilo, se apresuró a anunciar su decisión de no cumplir dicha sentencia, motivo por el cual desde este honorable cuerpo propiciamos su juicio político, de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución Nacional y también se propició la interpelación y censura del Jefe de Gabinete de Ministros por la misma razón”.

“Un día después de publicada la sentencia, el presidente de la Nación decidió no obedecer lo ordenado por la Corte Suprema”, finaliza el comunicado del bloque con un proyecto que se inscribe en una interna amarilla y un reposicionamiento frente al gobierno de Milei. ¿Habrá más capítulos?