Macri salió al cruce por “ficha limpia” y se abre otro foco de conflicto con el gobierno
El expresidente se pronunció sobre la fallida sesión en la Cámara de Diputados y, desde su espacio, hablaron de un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Los influencers libertarios defendieron la postura partidaria. Mientras tanto, ¿hay posibilidad de veto del proyecto de ludopatía en "venganza" por las críticas de la Coalición Cívica?
La fallida sesión para debatir el proyecto de ficha limpia volvió a generar conflictos entre el gobierno y los partidos que integraban en su momento Juntos por el Cambio. El titular del PRO, Mauricio Macri, opinó que está convencido de que “con dirigentes corruptos no hay ningún futuro” y desde su espacio avalaron el supuesto acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo.
Esta mañana, fracasó por segunda vez consecutiva el intento del partido amarillo para debatir el proyecto de ficha limpia, que impediría que las personas con condenas confirmadas por la Cámara de Casación se presenten a competir en elecciones. La sesión requería la presencia de 129 diputados, pero asistieron solo 116, una cifra inferior a la de la semana pasada (128), cuando sólo faltó un legislador para alcanzar el quórum.
“Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También van a festejar los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia. Van a festejar todos los delincuentes que van a poder seguir robando, entrando y saliendo de las cárceles porque no se aprobó la reiterancia. Pero todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina, muy poderosa”, apuntó la diputada Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la iniciativa.
Tras caerse la sesión, el expresidente Mauricio Macri hizo una publicación en su cuenta de X, en donde hizo una serie de preguntas. “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones? ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?”, cuestionó el titular del partido amarillo. “Se que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”, concluyó.
En la misma línea, la cuenta del PRO hizo una publicación en donde se preguntó: “¿Quiénes son los verdaderos cómplices de la casta?”. Seguido a esto, citaron dos notas periodísticas en donde dan a entender que hubo un acuerdo entre el gobierno con el kirchnerismo para no dar quórum.
Hace unas semanas, la Cámara de Casación ratificó la condena a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De aprobarse la “ficha limpia”, CFK no podría presentarse a elecciones. “En conclusión, en contra del kirchnerismo estamos los mismo de siempre", finalizaron desde el PRO.
“Hoy ganaron los corruptos, con la complicidad de los diputados que no se sentaron en sus bancas. Ellos son los que les deben una explicación a los argentinos. No nos vamos a rendir. FICHA LIMPIA VA A SER LEY, les guste o no”, apuntó la diputada nacional del PRO y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
La banca del “brazo armado” libertario
Tras caerse la sesión, el influencer Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, salió a defender la postura del oficialismo de no acompañar la ficha limpia. “En Estados Unidos, con ficha limpia, Trump NO hubiese podido competir. Porque los demócratas lo condenaron con una causa inventada", opinó el tuitero y agregó: "No se coman las curvas de los socialdemócratas bienpensantes de centro izquierda”.
“Estoy a favor de que las justicias corrompidas por los gobernadores de turno en las provincias NO puedan decidir quién es candidato y quién no. Estoy a favor de que Bolsonaro pueda presentarse a elecciones nuevamente en Brasil (no puede porque los comunistas lo condenaron) y estoy a favor de que si a Trump lo metían PRESO los demócratas pudiera haber sido Presidente igual desde adentro de su CELDA, como es en Estados Unidos actualmente", apuntó Parisini y concluyó: "Que la puta gente decida. Y no que un juez de turno que no sabes de qué lado juega y a qué intereses responde, pueda decidir el destino entero de una nación.
Rápidamente, la ola de trolls libertarios salió a replicar los dichos del Gordo Dan, entre ellos “El Trumpista”, que opinó que “odia” la ficha limpia, “Pit” quien señaló que “no hay nada que odie más" que la ficha limpia y “Taliban”, que apuntó directamente con Mauricio Macri, afirmando: "EXACTAMENTE GORDO. Y QUE LO LLOREN LOS MACRISTAS HIJOS DE MIL PUTA (sic)"
Los diputados libertarios que no se ubicaron en su bancada para posibilitar el debate fueron Marcela Pagano, Gerardo González, Pablo Ansaloni, Álvaro Martinez, Lorena Macyszyn, José Peluc, Carolina Píparo, Emilia Orozco y Santiago Santurio. A ellos se suma la mendocina Lourdes Arrieta, quien fue expulsada de La Libertad Avanza y formó su propio monobloque.
A pesar de la defensa de la postura de parte del bloque libertario, cabe recordar el discurso del presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el pasado 1 de marzo. Allí, el mandatario afirmó que “las personas condenadas por corrupción, en segunda instancia, no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”.
Tras los aplausos y cantos de su militancia, Milei agregó: “Todo exfuncionario público con condena firme, en segunda instancia, por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”.
Los problemas con la Coalición Cívica
Luego de la sesión fallida, diputados de La Libertad Avanza tuvieron un cruce con los representante del partido que comanda “Lilita" Carrió. La diputada Paula Oliveto insinuó un acuerdo del gobierno con el kirchnerismo y apuntó contra los legisladores libertarios. "A los que están acá sentados, les reconozco haber venido. Espero que sancionen a los miembros de su partido que no estuvieron, porque ahí sí van a demostrar que no están en un acuerdo con aquellos que ustedes dicen que los van a llevar al olvido".
Tras sus dichos, la interrumpió el libertario Nicolás Mayoraz. “Los que vienen a lavarse las culpas que han tenido durante todo este año acompañando al kirchnerismo en todas sus políticas y han sido funcionales nos vienen a hablar ahora de moral y de ejemplo”, señaló el santafesino y agregó: "La líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, fue la que en el 2003 dijo que votaba a Néstor Kirchner con reserva moral".
Inmediatamente salieron a cruzarlo el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y compañera de bloque Mónica Frade. Esta última fue la impulsora del proyecto de Ludopatia que fue aprobado ayer por Diputados.
Esta iniciativa podría causar un nuevo foco de conflicto con el gobierno, que no acompañó el proyecto de la CC. Con los antecedentes de la Ley de Financiamiento Universitario y la reforma a la movilidad jubilatoria, no sorprendería que, de avanzar la medida en el Senado, Javier Milei decida vetar el proyecto de Ludopatia, más con la confrontación constante con la Coalición Cívica.