Diputados aprobó el proyecto de prevención de la ludopatía: Cómo quedó la prohibición de la publicidad
La oposición se impuso en la votación en general y solo el oficialismo quedó por la negativa luego de que el bloque macrista y la UCR eligieran la abstención. El articulo que restringe la publicidad, el rol de las provincias y el deporte.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de prevención de la ludopatía, regulación de los juegos de azar y las apuestas online con 139 votos positivos, 36 negativos y 59 abstenciones.
Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, la izquierda y bloques federales brindaron los votos positivos. En tanto, La Libertad Avanza se opuso en defensa del dictamen de minoría presentado en comisiones. El PRO finalmente se abstuvo y el bloque UCR de Rodrigo de Loredo.
La diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, fue la miembro informante y abrió el debate en el recinto. Sobre la publicidad señaló que se gastaron “7.300 millones de pesos en medios tradicionales”, y nombró puntualmente los casos de BetWarrior, Betsson, Codere y BetPlay que realizaron inversiones millonarias para sponsorear a la camiseta de la Selección Argentina, Boca Juniors y River Plate, entre otros.
“Nosotros adoptamos el mismo temperamento que en el tabaco, prohibimos los bonos de bienvenida incluyendo la figura del influencer, que hacen de cajeros en las redes y con la prohibición de la publicidad y la baja en la recaudación, tenemos la obligación de obturar ese avance”, agregó la diputada de la Coalición Cívica.
Uno de los puntos controvertidos que apuntan incluso desde bancadas que apoyan el proyecto es el avance sobre potestades de las provincias. La regulación de los juegos de azar corresponde a las jurisdicciones provinciales, sin embargo, la oposición considera que el proyecto está dentro de la salud pública y por ende apunta al bienestar general. “Si bien son competencias provinciales, venimos a dar un marco nacional, venimos a aportar a la justicia que está investigando muchos casos de influencers y le venimos a dar herramientas”, explicó Frade.
Desde La Libertad Avanza, Nadia Márquez, aseguró que no quieren que la ley “sea letra muerta” y que no acompañan el dictamen de mayoría porque no soluciona todos los problemas planteados aunque sí algunos. “Avalamos el espíritu en general por los proyectos pero creemos que se requiere simplificar una redacción más práctica y sin perder de vista a las provincias”, afirmó.
“Es la familia el centro de todo esto para que los niños no caigan en la ludopatía, no dudo de las intenciones, pero como en todos los proyectos en los que interviene la izquierda o el kirchnerismo, no creo que de ninguna manera este proyecto pueda resolver el problema”, sentenció la diputada Lilia Lemoine.
El PRO consideró que se está regulando “el juego legal” empujando a los adultos al juego ilegal. “Tendríamos que estar legislando contra la ludopatía infantil, voy a votar todo lo que apunte a regular por los menores”, afirmó el diputado Alejandro Finocchiaro.
“Me genera serias dudas que podamos prohibir la publicidad en una actividad lícita, nadie ha pensado en el impacto en eventos culturales y deportivos, puede tener un impacto tremendo”, sentenció el diputado del PRO y lo calificó como exagerado. Acto seguido, Hernán Lombardi, confirmó que no contentos con el resultado del texto final en la propuesta de las comisiones, se abstendrían en la votación.
Por su parte, el presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo reafirmó que fue su bancada la que permitió el quórum a pesar de no haber convocado la sesión y pese a tener un dictamen de minoría. “Vamos a insistir con nuestro dictamen para una prohibición lisa y llana”, anticipó antes de la votación.
Por último, desde Democracia Para Siempre, Facundo Manes afirmó que “me parece claro entonces que acá no estamos hablando de una ley, estamos hablando del alma de nuestra nación, de cómo protegemos al ser humano, porque la adicción secuestra al cerebro”, concluyó.
Detalles de la iniciativa y el impacto en el deporte
La iniciativa de la oposición se resume en tres ejes centrales: “regula publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar y apuestas en línea; Prohíbe que menores de 18 años accedan a plataformas de juegos de azar y apuestas y busca disminuir la exposición de la población a factores que favorezcan el desarrollo de la ludopatía”.
Dos de los artículos más importantes son los que definen los alcances de la prohibición para la publicidad de apuestas online. La regulación incluye redes, plataformas, medios audiovisuales, cartelería, cualquier medio de comunicación actual o que surja en el futuro, equipos deportivos, sus instalaciones o los mismos deportistas, eventos culturales, entre otros. Además, se eliminan los “bonos de bienvenida”.
En caso de aprobarse, clubes como River y Boca, los canales de televisión que transmiten el fútbol argentino e incluso la AFA o la Selección Argentina, no podrían tener una casa de apuestas como sponsor. En la redacción final se agregó “indumentaria deportiva” dentro de las prohibiciones del articulo 8. En este momento, se retiró el PRO de sus bancas, la UCR se abstuvo.
En concreto, el texto final prohíbe: “La publicidad, patrocinio y promoción de los juegos de azar y apuestas en línea, quedan comprendidas las plataformas y redes sociales a través de internet, las tecnologías de la información y la comunicación, la comunicación audiovisual, la publicidad exterior, en indumentaria deportiva, cartelería en vía publica o en espacios privados de uso publico, medios de difusión grafico, radiales o televisivo, o cualquier otro medio de comunicación actual o que surja en el futuro”.
La iniciativa opositora establece un “entorno digital seguro” con medidas que van desde “bloqueo de plataformas no habilitadas o suspensión preventiva con notificación a la UIF” hasta una disposición al Banco Central para que implemente medidas para impedir transacciones en plataformas no autorizadas.
Para impedir que menores puedan ingresar, se impone la necesidad de un registro biométrico. Lo mismo aplica para billeteras virtuales que deben sumar alertas para evitar que menores puedan llegar a apuestas desde dichas plataformas.