Los motivos por los que le anularon la jubilación de privilegio a Cristina y le retiraron la pensión
En una medida que generó revuelo, el oficialismo confirmó la baja de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Kirchner y la pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, la decisión ahorrará al Estado más de 21 millones de pesos.
En una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni informó hoy que el Gobierno decidió dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, expresidenta de la Nación. Según Adorni, esta medida "representa para los argentinos un ahorro de unos 21.827.624 pesos". Además, el funcionario también confirmó que se eliminó la pensión que cobraba la familia del expresidente Néstor Kirchner.
El Gobierno basó su decisión en la condena judicial que pesa sobre Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, en la cual fue señalada por el delito de administración fraudulenta. “La señora Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal, lo cual representa lo contrario al honor, mérito y buen desempeño que justifica esta asignación”, declaró Adorni, en alusión a la Ley 24.018 que regula las jubilaciones de expresidentes y exvicepresidentes.
Con una crítica directa, Adorni añadió: “La jubilación a exmandatarios es un privilegio que no debería existir en Argentina, especialmente si quien la recibe está condenada por defraudar desde las más altas esferas del poder”. En su opinión, la medida es “un acto de sentido común y cordura”, y afirmó que bajo el mandato del presidente Javier Milei, Argentina no destinará fondos a ninguna persona condenada por corrupción.
Desde el inicio de la gestión libertaria, Milei ha avanzado en la eliminación de privilegios previsionales para funcionarios públicos. A finales de septiembre, el oficialismo impulsó un proyecto en Diputados que propone derogar los beneficios de privilegio para altos cargos políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina. La iniciativa pretende que estos funcionarios se sumen al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, al igual que el resto de los trabajadores del país.
Adorni detalló que, de prosperar la medida en el Congreso, sólo afectará a los funcionarios en actividad, debido al principio de irretroactividad de la ley. Sin embargo, aclaró que el Ejecutivo invitará a quienes ya gozan de estos beneficios a renunciar a ellos voluntariamente. “Efectivamente, ella (Kirchner) podrá seguir cobrando una pensión y jubilación de acuerdo a sus aportes, sin los adicionales por privilegios”, destacó Adorni.
Además, el proyecto establece que el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia equivalente al 80% de la remuneración en ejercicio, pero solo a partir de su cese en funciones y bajo las condiciones especificadas por la ley.
Según Adorni, es posible que la expresidenta recurra a la Justicia para intentar frenar esta modificación. “Es una posibilidad cierta que recurra al ámbito judicial para apelar estas medidas”, anticipó el vocero.