¿Gesto de unidad? Cristina Kirchner convocó a Quintela para reunirse la próxima semana
La expresidenta de la Nación citó a quien habría sido su adversario en las elecciones del Partido Justicialista del próximo 17 de noviembre. Misión de poner paños fríos a la interna peronista.
La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela para tener una reunión la próxima semana en Buenos Aires, en medio de la interna por las elecciones del Partido Justicialista del próximo 17 de noviembre.
La exjefa de Estado es candidata a presidenta por el espacio “Primero la Patria”, mientras que el gobernador riojano lo es por “¡Federales! Un grito de corazón”. Sin embargo, esta semana se conoció que la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría ratificó a la lista de Cristina Kirchner como la única habilitada para competir.
En su resolución, Servini decidió "confirmar la resolución N° 6 de la Junta Electoral Nacional del Partido Justicialista de fecha 27 de octubre de 2024". Es decir, mantuvo la impugnación a la lista de Quintela aduciendo irregularidades en la presentación de avales.
Pese a la apelación a cargo de los apoderados de la lista del riojano, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, quienes plantearon a través de un escrito la insuficiencia en la fundamentación y la invalidez en las observaciones de la Junta Electoral tras haber invalidado la postulación, Servini respaldó los motivos expuestos por el órgano partidario.
En medio de este clima de internas, la exvicepresidenta convocó a Quintela para poner paños fríos. En principio, no será para hablar de cargos en la estructura del PJ, sino para delinear una estrategia pensando en el futuro del peronismo.
Quintela todavía no respondió el mensaje y en su círculo íntimo no descartan apelar la decisión de la magistrada Servini. Llermanos considera que la decisión es “recurrible”, a pesar de que en los tribunales piensan que el fallo es “inapelable”.
Por su parte, la expresidenta reunió este viernes en el Instituto Patria a los vicepresidentes de la lista que encabeza, José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli, a quienes les anticipó que había una “convocatoria amplia” para la nueva etapa que se abrirá en el Partido Justicialista desde el 17 de noviembre.
La interna del Partido Justicialista tuvo sus momentos de alta tensión por la definición de los dirigentes del peronismo. En concreto, uno de los protagonistas fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que fue atacado mediáticamente por La Cámpora tras mantenerse neutral y no tomar partido por ninguna de las dos listas.
“Me hubiera gustado que Axel se pronunciara a favor de Cristina hasta por una cuestión sentimental, me gusta que estemos juntos. No puedo concebir que esté en otra cosa, me duele y lo veo raro; no le hace bien a él como persona”, sostuvo el senador nacional “Wado” De Pedro, en un reportaje con Radio Con Vos.
Son varios los referentes del cristinismo que salieron públicamente a manifestar su bronca por la falta de pronunciamiento de Kicillof hacia quien fuera su jefa política. Otra que se sumó fue Mayra Mendoza. “Cuando llegó el momento de definirse y en una lista está Cristina no hay más discusión. Esto es lo que no nos cerró y que es difícil de esperar. No pasó, ahora ya está”, manifestó en el canal de streaming Gelatina.
Desde el entorno del gobernador bonaerense confirmaron a Data Clave que la postura sigue siendo la misma y que lo más importante es la gestión y la defensa de su módulo contra el que pregona Javier Milei: “Nuestra respuesta es la gestión. Nos votaron para eso, no para debatir con los compañeros”.