Dirigentes del kirchnerismo, entre ellos el senador Eduardo “Wado” de Pedro y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cuestionaron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof por no pronunciarse a favor de la candidatura de Cristina Kirchner para presidir el Partido Justicialista.

El fallo favorable para el camporismo en la interna peronista no calmó las aguas. Este viernes se conoció que la jueza federal con competencia electoral María Servini rechazó el planteo del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para suspender la elección interna del Partido Justicialista prevista para el 17 de noviembre.

De esta forma, la jueza convalidó la decisión de la Junta Electoral partidaria que impugnó la lista “Federales” que lidera Quintela, con lo cual solo queda en pie la nómina “Primero la Patria”, que encabeza la expresidenta Cristina Kirchner que así se convertirá en titular del PJ.

En su resolución, Servini decidió "confirmar la resolución N° 6 de la Junta Electoral Nacional del Partido Justicialista de fecha 27 de octubre de 2024". Es decir, mantuvo la impugnación a la lista de Quintela aduciendo irregularidades en la presentación de avales.

Esto de alguna manera se traduce en una victoria del kirchnerismo. Sin embargo, lejos de salir de la escena mediática, algunos dirigentes volvieron a poner en la mira al gobernador Kicillof. Uno de ellos fue Wado de Pedro, actual senador y que el año pasado había lanzado su precandidatura presidencial. “Él no le dio importancia al partido, me parece bien porque está trabajando, está gestionando la provincia más grande de la Argentina, es lógico que el gobernador esté dedicado a la gestión”, indicó en una entrevista radial.

Sin embargo, la crítica vino inmediatamente después, al señalar que “lo que no es lógico es que no acompañe a uno del espacio nuestro con una declaración, porque me parece que se perjudica él”. "¿Qué está pasando que algo de sentido común no está sucediendo?”, se lamentó el camporista

“Me hubiera gustado que Axel se pronunciara a favor de Cristina hasta por una cuestión sentimental, me gusta que estemos juntos. No puedo concebir que esté en otra cosa, me duele y lo veo raro; no le hace bien a él como persona”, sostuvo De Pedro.

Son varios los referentes del cristinismo que salieron públicamente a manifestar su bronca por la falta de pronunciamiento de Kicillof hacia quien fuera su jefa política. Otra que se sumó fue Mayra Mendoza. “Cuando llegó el momento de definirse y en una lista está Cristina no hay más discusión. Esto es lo que no nos cerró y que es difícil de esperar. No pasó, ahora ya está”, manifestó en el canal de streaming Gelatina.

Desde el entorno del gobernador bonaerense confirmaron a Data Clave que la postura sigue siendo la misma y que lo más importante es la gestión y la defensa de su módulo contra el que pregona Javier Milei. "Nuestra respuesta es la gestión. Nos votaron para eso, no para debatir con los compañeros", aseguran a este medio.

Kicillof se refirió hace pocos días sobre la interna del peronismo en un acto en Ensenada en el que fue acompañado por el intendente de la localidad, Mario Secco. “Nuestro pueblo lo que nos pide es que estemos unidos y que en lugar de plantear cualquier tipo de disputa busquemos la unidad y la unidad tiene que estar en la concepción, en nuestros principios, doctrina, en la calle, en la lucha, en la resistencia y en la gestión de Gobierno”, aseguró.